Publicado el 15 de abril, 2019

Canciller Ampuero en reunión de Grupo de Lima: «Seguiremos buscando convergencias con otros actores de la política internacional que están interesados en el restablecimiento de la democracia en Venezuela»

Autor:

Sebastián Edwards

Las palabras del Mandatario surgen previo a que la instancia aborde la crisis en Venezuela. Además, el Jefe de Estado aseguró que es necesario «buscar mayor coordinación con el Grupo de Contacto».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana el Grupo de Lima se reúne en Santiago para abordar la crisis política, económica y humanitaria por la que atraviesa Venezuela, además de coordinar el eventual ingreso de ayuda humanitaria y posibles sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero señaló que «se ha agudizado la situación humanitaria en Venezuela». Y agregó que «la crisis migratoria que tiene un impacto fuertísimo en la crisis de Venezuela».

«Vamos a ver cuales son las medidas concretas para seguir respaldando al pueblo venezolano  en su lucha por restablecer la democracia. La política del Grupo de Lima es muy clara respecto a que busca una solución no violenta para la tragedia que está atravesando el pueblo de Venezuela y el único responsable es la dictadura de Nicolás Maduro». 

En la misma línea, agregó que «ha cambiado enormemente la situación respecto a Venezuela porque ahora este tema esta en el centro de atención, gracias al apoyo del grupo de lima que ha hecho un trabajo esencial que seguiremos desarrollando».

«El Grupo de Lima ha hecho un trabajo esencial y lo seguiremos desarrollando y seguiremos también estableciendo vínculos y buscando convergencias con otros actores de la política internacional que están interesados también en el restablecimiento de la democracia en Venezuela«, recalcó Ampuero.

Frente a esto, el Presidente Sebastián Piñera señaló que «tenemos que hacer todo lo posible para que ingrese la ayuda humanitaria porque es un tema literalmente de vida o muerte para muchos habitantes en Venezuela”.

En el mismo tono, agregó que se deben “seguir fortaleciendo todos los instrumentos de la presión internacional diplomática, económica, política, y hacer cada día más duro y más difícil para la dictadura de permanecer en el poder que está ejerciendo ilegítimamente en Venezuela».

En este sentido, Piñera insta al Grupo de Lima a «buscar más coordinación y más unidad con el Grupo de Contacto, de forma tal de si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas».

«Hay otros grupos que buscan caminos de diálogo, yo creo que el diálogo se ha ejercido en Venezuela durante demasiado tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Y yo creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo y, por tanto, postergar la causa de la recuperación de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela», aseguró el Jefe de Estado.

El Mandatario destacó que el «grupo ha hecho una tarea muy notable, porque ha contribuido a cosas como, por ejemplo, que hoy día el tema de Venezuela esté en el debate público, que más de 60 países hayan reconocido el Gobierno legítimo del Presidente Guaidó, y además, una cosa que hicieron los venezolanos, que es muy importante, que es la unidad de la oposición democrática en Venezuela, que es crucial».

Esta mañana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá informó que impondrá sanciones en contra de 43 funcionarios del régimen de Maduro, entre los que se encuentra el canciller Jorge Arreaza. 

Se trata de «funcionarios de alto rango del régimen de Maduro, gobernadores regionales y/o personas implicadas directamente en actividades que socavan las instituciones democráticas”.

 

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: