Publicado el 27 de mayo, 2020

Presidente Piñera: las residencias sanitarias son una alternativa a las cuarentenas

Autor:

Trinidad Morel

El Mandatario señaló que actualmente son 47 mil las personas contagiadas con Covid-19, y destacó que eso significa que solo el 0,25% de la población está infectada. Por eso, señaló que en algunos casos, es más conveniente llevar a residencias sanitarias a contagiados en vez de establecer cuarentenas.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, recorrió uno de los 66 establecimientos para pacientes de Covid-19 disponibles en la todo el país, y afirmó que «las residencias sanitarias son un lugar digno donde pueden venir los enfermos de coronavirus representan una alternativa para las cuarentenas».

Informó que actualmente hay 47 mil personas contagiadas con Covid-19, «pero somos 19,5 millones de habitantes, por tanto, solo un 0,25% de la población está contagiada», sostuvo, y agregó que «en algunos casos es más conveniente -como el caso de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar-  llevar a residencias sanitarias a 683 personas contagiadas en lugar de establecer una cuarentena para 772 mil».

El Jefe de Estado confirmó que el gobierno sí hace una autocrítica. «Hemos cometido errores».  Sin embargo, explicó que «llevamos mucho tiempo viviendo tiempos extraordinariamente difíciles y exigentes», y destacó que «estos no son tiempos normales». Además, agregó que «también me siento orgulloso d lo que hemos hecho todos los chilenos, que en poco más de dos meses hemos construido una red de protección para la salud y una de protección social». 

«Tenemos al rededor de 66 residencias sanitarias a lo largo y ancho de nuestro país, con una capacidad de más de 2.500 cupos para pacientes y contactos estrechos de Covid-19», sostuvo el Presidente Piñera, y aseguró que también «estamos aumentando el número de camas básicas, intermedias y críticas, así como capacitando y aumentando el personal de salud».

«Sabemos que nada es suficiente», sostuvo, y reconoció que «nuestro sistema de salud está fuertemente exigido y en la RM está llegando al límite de su capacidad». Pero en ese sentido, el Mandatario sostuvo que «estamos conscientes que todo lo que hacemos es un alivio y un apoyo, pero no es algo que resuelva los problemas·.

En esa misma línea, el Presidente Piñera aseguró que «nuestros sistema de salud está respondiendo», pero agregó que «no basta con preocuparse, lo que necesitamos es que todos nos unamos en encontrar las mejores soluciones posibles», destacando que se necesita la responsabilidad de todos, no solo de los funcionarios de salud y el gobierno, y que es urgente que «se respeten las cuarentenas y las medidas sanitarias». 

Al ser consultado sobre el llamado a un acuerdo nacional que realizó el Mandatario hace algunos días desde La Moneda, el Presidente aseguró que esto se necesita «para enfrentar con unidad la pandemia», y buscar soluciones para ayudar a los chilenos y chilenas que lo necesitan.  Invitó a todos los que quieran sumarse a hacerlo, pero agregó que quienes no lo hagan «están cometiendo un profundo error». 
Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

09 Jul
09 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete