Publicado el 15 de abril, 2019

Presidente Piñera lanza proyecto de ley de simplificación regulatoria que busca potenciar el emprendimiento y la productividad

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa incluye la derrogación de 100 leyes que han sido tácitamente eliminadas, resultan inaplicables o están en desuso u obsoletas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera  lanzó la agenda de Simplificación Regulatoria que busca impulsar la productividad y competitividad en el país, para lo cual firmó un Proyecto de Ley, además de dos instructivos presidenciales.

Acompañado del ministro de Economía, José Ramón Valente y el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, afirmó que la medida busca terminar con “el exceso de regulación, el exceso de reglamentos, muchas veces contradictorios, que se sobreponen, no hace bien, sino que causa daño”.

“Hemos decidido limpiar, simplificar y achicar la verdadera maraña de normas, disposiciones y regulaciones que afectan prácticamente todos los ámbitos del quehacer humano”, afirmó el Mandatario. Y agregó que el exceso de normativas “termina ahogando y reprimiendo la capacidad de innovar y de emprender que vive en el alma de todos los chilenos”.

El proyecto de Ley firmado esta mañana por el Presidente Piñera, apunta a derogar 100 leyes creadas hasta el año 1927, que el Congreso Nacional ha derogado tácitamente mediante legislación posterior o bien, se trata de normativa que hoy resulta inaplicable, está en desuso u obsoleta.

Según indican desde el Ministerio de Economía, la iniciativa exigirá que todos los proyectos de ley deban señalar explícitamente las leyes que deban ser derogadas producto de la nueva normativa; creará una institucionalidad permanente de revisión y adecuación o derogación de las leyes vigentes cada cuatro años; y facultará a la Biblioteca del Congreso Nacional para producir las ediciones oficiales de la Constitución Política y los Códigos de la República, junto con ponerlas a disposición de la ciudadanía en formato digital y de forma gratuita.

Además, el Mandatario firmó un segundo instructivo presidencial que ordena incorporar las directrices de la “Guía Chilena para una Buena Regulación”, que apunta a asegurar un marco que promueva la productividad y competitividad, de tal forma de tener una nueva metodología para los informes de Productividad.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

21 Abr