Publicado el 22 de mayo, 2019

Presidente Piñera lanza programa Clase Media Protegida: Plan extiende gratuidad técnica, moderniza fonasa e isapres y crea seguro de dependencia

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa contempla distintos puntos de las principales políticas correspondientes a la agenda pública del gobierno. La iniciativa abarca Educación, Vivienda, Salud, Trabajo y Tercera Edad Vulnerable. Además, lanzaran una plataforma Web en la que todos los beneficios serán informados a los usuarios.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, presentó el programa Clase Media Protegida, el cual busca abarcar las distintas áreas que aborda la política pública del gobierno. 

Este plan busca «acompañar y ayudar a aquellas familias de Clase Media que deben enfrentar situaciones adversas en el ciclo de sus vidas para que puedan superarlas».

El Mandatario señaló que «hemos estructurado un conjunto de políticas, de acciones y las hemos fortalecido, otras las hemos creado y algunas, y aquí aprovecho de hacerle un llamado a los parlamentarios están en proyectos de ley que están en plena discusión en el congreso nacional y que necesitamos que se apruebe con prontitud para completar y darle fuerza y eficacia a la red clase media protegida».

En tanto, el titular de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó que «hoy es un día muy importante por primera vez de reconocerán las vulnerabilidades de esa clase media (…) creando un sistema que los ayude».

Entre sus principales medidas se encuentran: 

En materia de Trabajo, la red busca fortalecer el seguro de desempleo de forma que también cubra las lagunas previsionales ; mejorar y ampliar las capacidades del SENCE para capacitar más y mejor a los desempleados y crear ferias laborales a nivel comunal para facilitar la búsqueda y encuentro de un nuevo empleo.

En el área de la Salud, el programa busca modernizar fonasa y las isapres, creando el Plan de Salud Universal y eliminando las pre existencias y declaraciones previas de salud para terminar con los pacientes cautivos; crear un seguro de salud para limitar el gasto máximo de los usuarios o familias frente a enfermedades catastróficas. El valor será equivalente al 40% del ingreso familiar per cápita del grupo de familia, por beneficiario, por año. 

En tanto, se celebrarán convenios con prestadores de salud en la modalidad del pago asociado a diagnóstico, lo que significa fijar un precio máximo por la solución integral de un problema de salud.

En materia de Delincuencia, el plan contempla fortalecer el programa de apoyo a las víctimas de la delincuencia dependientes del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Justicia, Derechos Humanos, Mujer y Equidad de Género de forma de acompañar y prestar un mejor servicio legal, psicológico y social a las víctimas.

En Educación, el programa extiende la gratuidad en la educación técnico profesional a todos los estudiantes pertenecientes al 70% de los hogares más vulnerables; mejora el sistema del CAE, reemplazándolo por un nuevo sistema llamado Sistema de Financiamiento Solidario de la Educación Superior, que dejará de ser administrado por los bancos y tendrá una tasa de interés subsidiada del 2% anual. Los alumnos del 60% más vulnerable no pagarán mientras están estudiando y nadie pagará más que el 10% de sus ingresos.

Por otro lado, en el sector Vivienda,  de viviendas para la Clase Media, se aumentará el número de montos y subsidios para compra y arriendo de viviendas para la Clase Media: se extiende de 2.000 a 3.000 UF la exención del pago del IVA lo que se traducirá en un menor precio de estas viviendas.

Otro de los puntos del programa es la Tercera Edad Vulnerable, para lo que se creará un subsidio y seguro de dependencia para adultos mayores no valentes; se crea un segundo piso del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones para complementar el ahorro previsional y las pensiones de la Clase Media; complementa el ahorro previsional de aquellas personas que extiendan voluntariamente su participación en el mundo del trabajo más allá de la edad legal de jubilación.

En la misma línea, se busca aumentar y fortalecer los centros diurnos del SENAMA para acoger durante el día a adultos mayores con dependencia y se fortalecerá el programa de visitadores a los hogares para aliviar el trabajo de las cuidadoras y cuidadores.

Todos los beneficios de esta red «Clase Media Protegida» serán informados a sus beneficiarios a través de una plataforma digital www.clasemediaprotegida.cl

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más