Publicado el 29 de junio, 2019

Presidente Piñera: «La declaración de la Cumbre del G20 se compromete con el libre comercio»

Autor:

Bastián Garcés

El Jefe de Estado realizó un balance sobre su gira por Asia, en la que visitó Israel, Palestina y Japón, y destacó los avances logrados en la Cumbre del G20 entre China y Estados Unidos para terminar con la guerra comercial y los compromisos adquiridos respecto a cambio climático. Durante está jornada, además, el Mandatario realizó una visita a Hiroshima.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de que finalizara la Cumbre del G20, realizada en Osaka (Japón), el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance de lo que fue esta cita. El Mandatario destacó los «avances importantes» alcanzados en el encuentro en materias de libre comercio y cambio climático.

«La declaración de la Cumbre del G20 se compromete con el libre comercio», afirmó el Jefe de Estado, quien además subrayó el compromiso que adquirieron los Presidentes de Estados Unidos (Donald Trump) y China (Xi Jinping) para reanudar las conversaciones para llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra comercial que hace más de un años sostienen ambas naciones.

Sobre los avances en cambio climático, el Mandatario afirmó que «logramos un acuerdo que nos hace comprometernos con las metas que se fijaron en la Cumbre Climática de París». Y, afirmó que » hay mucha esperanza en lo que vamos a lograr en la COP25 que se celebrará en nuestro país, en el mes de diciembre de este año».

La cumbre que se realizará a fines de año en Chile fue un tema que el Presidente abordó con otros líderes de Estado, razón por la cual Piñera afirmó que «hay un fuerte compromiso porque la COP25 en Chile puede dar un paso adelante». Otra instancia que el Mandatario destacó es la cumbre APEC, que se realizará durante noviembre en Santiago, en la que «el mundo entero va a tener una oportunidad de dar un gran paso adelante en nuestro país» respecto a materia económica.

La última actividad oficial de la gira presidencial fue la visita que realizó el Jefe de Estado al Museo de la Paz y la Memoria de Hiroshima, junto a la primera dama, Cecilia Morel y la delegación de diputados y senadores. Al respecto, Piñera afirmó que «tenemos que proponernos que nunca más en la historia tengamos que sufrir el efecto de las bombas atómicas». Durante su estancia en dicha ciudad, el Presidente además se reunió con el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, hijo de una sobreviviente del ataque.

Durante el viaje a Asia, el Jefe de Estado visitó Israel, en donde se reunió con su par israelí, Reuven Rivlin, y el Primer Ministro de dicha nación, Benjamin Netanyahu. Piñera también estuvo presente en Palestina, lugar en el que sostuvo un encuentro con el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más