Publicado el 24 de febrero, 2020

Presidente Piñera junto a todo su gabinete llama a un acuerdo «contra la violencia, por la democracia y por la paz»

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario sostuvo una reunión de gabinete en donde se abordó la agenda de orden público tras una violenta jornada en la V región en medio de la realización del Festival de Viña del Mar.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo un nuevo consejo de gabinete junto a sus ministros en el Palacio de La Moneda, en donde abordó los hechos de violencia y urgió a sus ministros a llegar a un acuerdo por la democracia y por la paz.

«Recuperar el orden público, esa es nuestra prioridad número uno. Porque la violencia es un atentado a la democracia, a los DD.HH., a los proyectos de vida de millones y millones de chilenos. Por eso lo que estamos planteando que el país necesita con urgencia un gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia«, señaló el Mandatario.

En la misma línea, agregó que «ese acuerdo no tiene solo que condenar la violencia y defender la democracia, tiene que condenar a quienes no condenan la violencia y a los que no defienden la democracia».

«Para darle contenido a este gran acuerdo nacional contra la violencia y por la democracia, yo creo que es muy importante que demos avances significativos durante marzo, en dos grandes agendas», subrayó el Jefe de Estado.

En ese sentido, afirmó que «tenemos que lograr avances significativos en la mejora de las pensiones para 860 mil personas de clase media, especialmente mujeres. Y ese proyecto está todavía en el Congreso. Tenemos que tener avances significativos en crear el ingreso mínimo garantizado, que va a beneficiar a más de 700 mil trabajadores de bajos ingresos de nuestro país. Tenemos que lograr avances significativos en la reforma a la salud, en mejor Fonasa, que le va a mejorar el acceso y la calidad en la salud a 14 millones de chilenos. Esos tres son los principales pilares de la agenda social. No son los únicos, pero son los más importantes».

Respecto a la agenda en materia de seguridad, aseguró que es importante «avanzar en el proyecto de ley que moderniza a Carabineros para tener un cuerpo de Carabineros que pueda cumplir el rol de asegurar el orden público y la seguridad ciudadana».

Asimismo, remarcó la importancia de «avanzar en el proyecto de ley que mejora el sistema nacional de inteligencia para poder anticiparnos y combatir con inteligencia la delincuencia , el crimen, el narcotráfico y el terrorismo. Y tenemos que avanzar también en la ley de infraestructura crítica, para poder permitir que las FF.AA. colaboren en la protección de nuestra infraestructura crítica, como los hospitales, nuestras plantas de agua potable, nuestras plantas de electricidad. Esas son medidas fundamentales en el área de la seguridad ciudadana».

Las palabras del Presidente se enmarcan tras una intensa jornada de violencia en la V Región en el marco de la edición 61 del Festival de Viña del Mar.

Según un balance entregado por el Ministerio del Interior, se registraron 24 detenidos, 29 efectivos de carabineros lesionados y 9 tiendas saqueadas.

De los 24 detenidos dos fueron por desórdenes graves, doce por saqueos, uno con una orden de arresto vigente, nueve por infracción a la Ley de Drogas y Estupefacientes.

El momento de mayor agresión se vivió cuando un grupo de encapuchados comenzaron con actos violentos al frente del Hotel O´Higgins.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA