Publicado el 10 de febrero, 2020

Presidente Piñera “es fundamental aprobar el perfeccionamiento de la ley antiterrorista”

Autor:

Trinidad Morel

El mandatario reafirmó la necesidad de esta ley, que aún se encuentra en el Congreso, para “darle mejores instrumentos y mejores herramientas a nuestras fuerzas de orden y seguridad para combatir la violencia rural y el terrorismo”.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Luego de menos de una semana, el Presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones en el sur y visitó Temuco para realizar diversas reuniones con autoridades, empresarios y sociedades civiles de la región.

Asimismo indicó que visitó la ciudad para reunirse con los transportistas del sur, quienes “ya llevan años sufriendo este tipo de atentados y meren una respuesta que le de más tranquilidad””

El ejecutivo aprovechó la instancia para referirse a una estas víctimas de violencia de la región, señalando que “quiero enviar mi más sentido apoyo y solidaridad Juan Garrido y su familia, un transportista que sufrió graves quemaduras”.

En la misma línea, Piñera señaló que “es fundamental aprobar el perfeccionamiento de la ley antiterrorista que aún está en el congreso, para darle mejores instrumentos y mejores herramientas a nuestras fuerzas de orden y seguridad para combatir la violencia rural y el terrorismo.” 

Asimismo, el mandatario revisó junto al intendente “Tito” Manoli los avances que ha habido en el Plan Impulso Araucanía que según anunció “comprometía más de 628 proyectos, hasta ahora de esos 628 proyectos, 621 están aprobados y más de 500 están en ejecución”, señaló el Presidente.

El jefe de Estado también anunció nuevos hospitales como el de Padre las Casas, Angol, Collipulli, entre otros. También señaló que “hemos logrado establecer 13 liceos de excelencia en la Araucanía”. En la misma línea del progreso de la región, el Presidente añadió que “estamos promoviendo muy fuertemente la inversión privada, para generar más empleos, más oportunidades y mejorar la calidad de vida”. 

La máxima autoridad del país terminó sus declaraciones diciendo que “quiero ratificar un compromiso muy especial que tiene nuestro gobierno con la región de la Araucanía”, y agregó que “necesita un gran salto adelante”. Además, mencionó el desarrollo del turismo y el impulso a la energía eólica”. 

“Como presidente me levanto todos los días muy temprano y me acuesto todos los días muy tarde con un solo objetivo: Trabajar para mejorar la calidad de vida de mis compatriotas”, manifestó el mandatario, y agregó que “quiero asegurar que estamos entregando lo mejor de los esfuerzos para que Chile logre recuperar la senda del progreso”

Vocería de la Segpres

Sobre una nueva interrupción de sus vacaciones, el ministro de la Segpres, Felipe Ward aseguró que “conociendo al Presidente y lo que le gustan las actividades en terreno, no descartamos que esto pueda ocurrir en una nueva oportunidad”

 

El ministro de Segpres, quien también está asumiendo el cargo de titular subrogante del Segegob mientras la ministra Rubilar se encuentra de vacaciones, señaló que respecto al receso legislativo “hay que entenderlo como un espacio de reflexión para lo que se viene en marzo”.

Ward agregó también que tanto para el gobierno como para la oposición “el mes de marzo es una oportunidad para avanzar en la línea de los acuerdos”.

Llamado a parlamentarios a despachar iniciativas

“Hay temas pendientes que forman parte de las prioridades ciudadanas.  Tenemos una reforma de pensiones ya despachada en la cámara de Diputados y tiene que ser aprobada en el Senado”, agregó el secretario de Estado, señalando que las “pensiones son el corazón de la Agenda Social”.

En materia de salud también hay prioridades muy importantes. “Se ha presentado este plan de salud único, mejoras a Fonasa, medidas para las rebajas de los precios de los medicamentos”, destacó Ward, y afirmó que “el esfuerzo que hay que hacer en materia de salud es importante”.

El titular de la Segpres recalcó que “los proyectos de la agenda social después del 18 octubre no tardaban más de dos semanas en ser aprobadas”, por lo que desde el ejecutivo hicieron un llamado a que esto siga así y que “los parlamentarios no solo se limiten a tramitar las iniciativas en marzo, sino que también las despachen rápido”.

Plebiscito de abril

El ministro Ward respondió a la pregunta sobre qué postura tomará el gobierno respecto al plebiscito del 26 de abril, donde se tendrá que votar a favor o en contra de una nueva Constitución. Sin embargo, la autoridad no se cargó por ninguna opción y señaló que “un funcionario público no puede manifestarse a favor o en contra de una iniciativa que está siendo consultada a través de una votación”.

Asimismo, Ward agregó que “el gobierno es garante y facilitador del proceso” y que tiene que limitarse a cumplir con esas funciones. Sin embargo, afirmó que “todos queremos transformar a través de distintos mecanismos a la Constitución”.

Por esto último, el secretario hizo un “llamado a la prescindencia” en abril, a que todos vayan a votar en el plebiscito para poder tener un resultado lo más fidedigno a la realidad que sea posible.

Filtración audios ex diputado Hasbún

Este domingo 9 de febrero, un medio nacional publicó parte de la investigación por presuntas coimas al interior del Ministerio de Obras Públicas (MOP), llevada a cabo por la Fiscalía de Alta Complejidad.

Entre la información se encuentra un audio enviado por el ex diputado UDI, Gustavo Hasbún, al empresario Bruno Fulgeri, donde compromete gestiones ante el ministro de Economía, Lucas Palacios, a cambio de un pago no especificado.

Sin embargo, el titular de economía negó cualquier vínculo con acusación por coimas tras revelarse el audio, lo cual fue ratificado por el ejecutivo: “Corresponde ceñirse al comunicado que ha emitido el ministerio”, y añadió que “se puso termino anticipado al contrato mencionado en esos audios (…) y se entregaron los antecedentes a la fiscalía regional”. 

De la misma manera, el ministro Segpres reconoció la prontitud de la respuesta: “estamos hablando de una situación que requería una respuesta rápida”, señalando que “cuando una autoridad de gobierno es interpelada lo que corresponde es que se entregue una respuesta”.

Desaprobación del ejecutivo

Los resultados de la encuesta Cadem de esta última semana marcan una aprobación a Piñera que alcanza un nuevo mínimo histórico, llegando al 9%. Ward se refirió a estos resultados y señaló que “todas las instituciones en Chile se han visto afectadas por la crisis social, no solamente el gobierno”, agregando que se relaciona más con un descontento generalizado a que algo específico en contra del ejecutivo.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete