Publicado el 09 de febrero, 2019

Presidente Piñera llega a Arica: “Estamos evaluando con todas las autoridades de Arica e Iquique para determinar si es necesario el estado de catástrofe”

Autor:

Emily Avendaño

El Mandatario lidera el Comité Operativo de Emergencia. Alcaldes y legisladores le han solicitado decretar la zona de catástrofe. Más temprano, revisó el plan de acción sanitario para la Provincia de El Loa, que incluye vacunación contra la Hepatitis A y reforzamiento de atención de la red de salud, y visitó a los vecinos afectados por la crecida del Río San Pedro, en el sector de Ayllu de Quitor.
Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el Centro de Salud Familiar de San Pedro de Atacama está en curso el plan de vacunación para la población y turistas, que puso a disposición 400 vacunas contra la hepatitis A y 100 para el tétanos. Hasta allá llegó el Presidente Sebastián Piñera en su visita a las regiones afectadas por el frente del mal tiempo.

El Mandatario se refirió al plan de acción sanitario para la Provincia de El Loa, que incluye vacunación contra la hepatitis y reforzamiento de atención de la red de salud. Además, llamó a acatar las órdenes de evacuación preventiva y recordó el inicio de una campaña de vacunación contra la hepatitis y el tétanos.

“Estamos evaluando, y en permanente contacto con el Intendente, con todas las autoridades de Arica e Iquique para determinar si es necesario el estado de catástrofe. Pero que quede claro, para que lleguen los recursos no es necesario decretar estado de catástrofe, los recursos los tenemos desde el primer día. En algunos casos es necesario el estado de catástrofe, como lo decretamos en el sur por los incendios y también por las dificultades que estaban teniendo las brigadas antiincendios que eran atacadas por personas muy irresponsables”, dijo el Presidente.

En su recorrido, Piñera –acompañado de la ministra (s) de Salud Paula Daza, el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine, y el ministro (s) de Interior Rodrigo Ubilla– visitó a los vecinos afectados por la crecida del Río San Pedro, en el sector de Ayllu de Quitor.

La Dirección Regional de Onemi Arica y Parinacota informa una persona fallecida en la comuna de Arica, 11 damnificadas en la comuna de Camarones y 195 albergadas a nivel regional; 98 viviendas destruidas, 39 con daño mayor y 103 con daño menor.

En la Región de Tarapacá, la oficina indica que se reportan dos personas fallecidas, una en la localidad de Camiña y una en la localidad de Macaya; 34 albergados, 10 viviendas con daño mayor y 23 con daño menor. En tanto, la Dirección Regional de Onemi Antofagasta indica que a nivel regional se registran 3 personas fallecidas en la comuna de Calama; 34 damnificados, 53 albergadas, 75 viviendas destruidas, 78 viviendas con daño mayor y 1.420 con daño menor.

En la comuna de San pedro de Atacama, ayer se realizó la evacuación preventiva de 18 personas en la localidad de Quitor. Las precipitaciones también obligaron a paralizar operaciones mineras y turísticas.

Hay además, alerta roja para toda la región de Tarapacá, y la Ruta 16 Iquique-Alto Hospicio se encuentra cerrada. En Iquique, además, hay un llamado a no salir de las casas. En al menos seis puntos de Alto Hospicio se está entregando nylon.

En Arica y Parinacota hay 11.000 personas sin servicio eléctrico.

Alrededor de las 3:00 pm, el Presidente aterrizó en Arica, y se dirigió al Valle de Azapa. Llega en medio de la petición de alcaldes y parlamentarios de decretar zona de catástrofe. Finalizará su recorrido en Coquimbo mañana donde se presentará el plan de reconstrucción luego del fuerte sismo que afectó a la región hace algunas semanas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más