Publicado el 07 de mayo, 2020

Presidente Piñera informa que conversó con Donald Trump sobre posible vacuna y tratamientos para el coronavirus

Autor:

Trinidad Morel

El Mandatario destacó que el Presidente de EE.UU. se comunicó con él y que «tuvo palabras muy elogiosas por la forma en que Chile está enfrentando esta doble pandemia sanitaria y social». Además, abordaron cómo se planean los «retornos seguros» en ambas naciones.

Autor:

Trinidad Morel

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Al finalizar la reunión de coordinación que se realizó entre el gobierno y las autoridades municipales, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó que «no debemos pensar con lo lógica de gobierno- oposición, sino que debemos pensar que somos un equipo y tenemos que actuar con unidad y colaboración para enfrentar esta pandemia».

Asimismo, el Mandatario aprovechó la instancia para comentar que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se comunicó hace un rato con el y que conversaron acerca de la necesidad de un retorno seguro a las actividades, pero con gradualidad y en etapas. Además, mencionaron la necesidad de avanzar más en encontrar una vacuna para el coronavirus y mejorar los tratamientos terapéuticos, y el Jefe de Estado aseguró que «hace mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en una posición de privilegio para que cuando tengamos una vacuna, esta llega de forma oportuna al país». 

En la misma línea, el Presidente señaló que hablaron de cómo están enfrentando ambos países la guerra contra la pandemia y la profunda recesión económica, que tiene a EE.UU. con una tasa de desempleo superior al 16% .  El Mandatario afirmó que su par estadounidense «tuvo palabras muy elogiosas para la forma en que Chile está enfrentando esta doble pandemia sanitaria y social». 

Alcaldes, la «primera línea del Estado»

El Presidente de la República se refirió a la importancia que tienen los municipios en el país, y recalcó que «los alcaldes son la primera línea del Estado, son la línea que está más cerca de la gente», por lo que fue enfático en el «rol fundamental» que representan, sobre todo en estos tiempos de dificultades. Por eso, el Mandatario aseguró que se acordó en la reunión con los ediles y sus representantes darles un apoyo para enfrentar bien sus responsabilidades.

En primer lugar, el Presidente Piñera señaló que «vamos a firmar hoy día un decreto que aumenta sustancialmente las capacidades de fiscalización de los funcionarios municipales», para que estos puedan vigilar y apoyar en el mejoramiento de las condiciones sanitarias, el cumplimiento de las cuarentenas y el toque de queda para fortalecer su capacidad de combatir al coronavirus.

Además, destacó que se conversó con los alcaldes sobre la necesidad de recursos para que los municipios puedan cumplir de buena manera con su labor, por lo que aseguró que «el Estado va a financiar toda la pérdida de ingresos que significan el pago de contribuciones, el pago de patentes, y otros, lo que significaría un aporte de $154.960 millones».

Los alcaldes son la primera línea del Estado, son la línea que está más cerca de la gente». Presidente Piñera.

No obstante, el Presidente agregó que eso cubre la caída de ciertos pagos, pero no de todos, por lo que  aseguró que «además de eso vamos a inyectar recursos adicionales por $80.960 millones», y destacó que «esos son los 100 millones de dólares que comprometimos cuando anunciamos el Plan de Recuperación Económica», como una medida para compensar en parte las pérdidas que han tenido y seguirán teniendo los municipios producto de la crisis sanitaria y social.

La máxima autoridad del país señaló que todos estos fondos suman un total de más de $235 millones destinados a las arcas municipales. Sin embargo, fue claro en decir que «este aporte del Estado no compensa íntegramente la caída de los ingresos, por lo que los municipios van a tener que ajustarse el cinturón al igual que el gobierno y todos los chilenos». 

Con el fin de continuar con la contribución de los municipios para que estos puedan fortalecer la salud de sus vecinos, el Presidente Piñera afirmó que  «hemos hecho un aporte a través del Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) por $113.281 millones».

Hace mucho tiempo estamos tratando de poner a Chile en una posición de privilegio para que cuando tengamos una vacuna, esta llega de forma oportuna al país».

«Estoy seguro que en esta lucha, alcaldes y gobiernos somos un solo equipo, tenemos un adversario al frente que es el coronavirus y tenemos una misión que es lograr que Chile pueda enfrentar de buena forma la pandemia sanitaria del Covid-19 y la pandemia social de la recesión en la economía mundial y nacional«, sostuvo el Mandatario.

«Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que el Ingreso Familiar llegue»

Al ser consultado por la falta de acuerdo con que avanzó a la Sala del Senado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que fue aprobado en general, pero rechazado por la oposición de la Comisión de Hacienda respecto a las indicaciones del Ejecutivo, el Presidente Piñera afirmó que «el gobierno está consciente que el rechazo del Congreso al proyecto significa dejar a 4,5 millones de chilenas y chilenos sin una ayuda absolutamente necesaria y urgente», por lo que afirmó que van a hacer todo lo posible para que este ingreso llegue lo más pronto posible, agregando que «eso incluye la posibilidad de un veto presidencial».

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite legislativo, establecía que el monto a distribuir entre los hogares que tengan ingresos mayoritariamente de trabajos informales sería definido según su tamaño y el porcentaje de vulnerabilidad de manera decreciente durante tres meses. Con el rechazo de la oposición no se tiene certeza del monto y la manera en que se repartirá este aporte. 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA