Publicado el 14 de agosto, 2019

Presidente Piñera inaugura operaciones de mina subterránea de Chuquicamata tras 104 años operando a rajo abierto

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario, acompañado del ministro de Minería, Baldo Prokurica, dio el vamos al proyecto que tuvo una inversión de más de cinco mil millones de dólares y que contempla la creación de dos mil puestos de trabajo.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Minería, Baldo Prokurica, inauguró las operaciones de la mina subterránea de Chuquicamata tras 104 años de operación continua a rajo abierto.

El proyecto tuvo una inversión de más de cinco mil millones de dólares y que contempla la creación de dos mil puestos de trabajo.

El complejo iniciará la explotación de cobre a más de un kilómetro de profundidad, lo que permitirá extender la vida productiva de la mina por al menos 40 años.

Se espera que en 2025 alcance un régimen de 61 toneladas métricas de cobre fino por persona versus las 44 toneladas actuales.

Codelco estima que en Chuquicamata restan 4 mil 300 millones de toneladas en recursos, mientras que las reservas, de las cuales el proyecto se hace cargo de extraer en un periodo de 40 años, son 1.028 millones de toneladas de mineral, con una ley media de 0,82% de cobre, y 512 partes por millón de molibdeno.

El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que «la envergadura de este hito nos llena de orgullo, porque esta obra nos permitirá seguir cumpliendo con la misión de Codelco de contribuir al desarrollo de Chile».

Por su parte, el Jefe de Estado señaló que «vamos a tener que mejorar la productividad de Codelco. Codelco está en el tercer cuartil de productividad y el desafío, y compromiso que tenía el actual presidente ejecutivo, y que tendrá el nuevo presidente ejecutivo, es pasar del tercer al segundo cuartil en materia de productividad y eso es un desafío muy grande que va requerir la contribución de todos”.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más