Publicado el 30 de junio, 2020

Presidente Piñera firma proyectos que mejoran la ley de protección del empleo y el seguro de cesantía

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario afirmó desde La Moneda que “estamos implementando un plan de recuperación de la economía, de los ingresos y los empleos”. Y agregó: “tengo la seguridad de que vamos a superar estos tiempos adversos y difíciles”.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros Ignacio Briones (Hacienda) y María José Zaldívar (Trabajo), firmó el proyecto que flexibiliza transitoriamente los requisitos para acceder al seguro de cesantía, incrementa temporalmente el monto del seguro y mejora los beneficios de la Ley de Protección del Empleo.

El proyecto propone flexibilizar los requisitos de acceso a los beneficios del Seguro de Desempleo, permitiendo que los trabajadores que se encuentren cesantes o que quedaren cesantes, después de haber recibido las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo, puedan acceder a las prestaciones del Seguro.

Los requisitos de cotización exigidos para acceder al Seguro de Desempleo se rebajan a tres cotizaciones continuas anteriores al término de contrato, o a seis cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos doce meses anteriores al mes de término del contrato. De esta forma, se equiparán los requisitos de acceso al Seguro de Desempleo con los de la Ley de Protección del Empleo.

Además, esta iniciativa permitirá que aquellos cesantes que no cumplen con requisitos de cotizaciones para
acceder al Seguro de Desempleo ni a la Ley de Protección del Empleo, pero que cuenten con recursos
en su cuenta individual, puedan disponer de dichos recursos.

Desde La Moneda informaron que el Proyecto de Ley extiende los beneficios entregados por el Seguro de Cesantía y por la Ley de Protección del empleo de la siguiente manera:

-Aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir de la Cuenta Individual del Seguro de Cesantía: se establece un pago del 55% de la remuneración en el segundo, tercer, cuarto y quinto mes. Además, desde el sexto pago en adelante se puede obtener un 50% de la remuneración (actualmente, los pagos de la cuenta individual son de 55%, 45%, 40%, 35% y 30% desde el segundo mes en adelante).

Aumenta los porcentajes de remuneración que se pueden obtener a partir del Fondo de Cesantía Solidario: tanto para trabajadores con contrato indefinido como para trabajadores con contrato a plazo fijo, se establece un pago de 55% de la remuneración en el segundo, tercer y cuarto mes. A partir del quinto mes, se establece un pago de 45% de la remuneración (actualmente, para los trabajadores con contrato indefinido, los pagos del  Fondo de Cesantía Solidario son de 55%, 45%, 40% y 35% desde el segundo mes en adelante).

La autoridad podrá incrementar el quinto giro desde un 45% a un 55% de la remuneración en caso de que se cumplan ciertos parámetros objetivos definidos por el Ministerio de Hacienda y del Trabajo.

-Se agrega la posibilidad de que los beneficiarios de la Ley de Protección del Empleo accedan, tal como
ya lo pueden hacer los beneficiarios del Seguro de Cesantía, a un sexto y séptimo giro en casos de alto
desempleo.

-Las nuevas disposiciones relativas al acceso y pago de las prestaciones de la Ley de Protección del Empleo y del Seguro de Cesantía estarán vigentes hasta el día 31 de octubre de 2020.

Durante su discurso, el Mandatario señaló que «sabemos que estos tiempos están generando angustia e incertidumbre para cientos de millones de familias. Es por eso que la principal misión del gobierno es proteger con toda la virtud del mundo a todas las familias pero con un cuidado especial para las familias más vulnerables».

En la misma línea, agregó que “estamos implementando un plan de recuperación de la economía, de los ingresos y los empleos (…) tengo la seguridad de que vamos a superar estos tiempos adversos y difíciles». 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

10 Jul
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete