Publicado el 06 de noviembre, 2019

Presidente Piñera firma proyecto que establece un ingreso mínimo de 350 mil pesos

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa es uno de los ejes principales de la agenda social presentada por el Mandatario.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Trabajo, María José Zaldívar; Segpres, Felipe Ward y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, firmó el proyecto que establece un ingreso mínimo bruto garantizado de 350 mil pesos para todos los trabajadores que trabajan jornada completa. 

La iniciativa es uno de los ejes principales de la agenda social presentada por el Mandatario.

Este se efectuará por medio de un subsidio a los trabajadores que hoy tengan un sueldo inferior a la cifra y se desempeñen en una jornada laboral. Además, tienen que pertenecer al 90% de los hogares más vulnerables.

Ante esto, el Jefe de Estado aseguró que «casi todos lo beneficiarios de este subsidio del Estado trabajan en pequeñas y medianas empresas».

En esa línea, afirmó que desde el gobierno «estamos respondiendo con hechos y no solo con buenas intenciones a lo que la gente está demandado con tanta fuerza y poder así hacer un esfuerzo extraordinario desde el Estado de Chile y la sociedad chilena para ayudar a quienes más lo necesitan”.

El Mandatario detalló que «este es un beneficio que va a llegar al bolsillo y directamente a 540 mil trabajadores y trabajadoras chilenas y que va a tener un costo muy importante para el Estado; cerca de 190 mil millones de pesos en su primer año de aplicación».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó que «las personas que están recibiendo el ingreso mínimo de 301 mil pesos, hasta aquellas que reciben el ingreso de 350 mil brutos van a recibir un bono directo que el Estado les va a pagar a su cuenta vista, a su cuenta corriente a todos los trabajadores, cuando envían su información al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para transferirles lo equivalente a tener un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos».

El secretario de Estado subrayó que esto «significa bonos o una transferencia que va desde 49 mil pesos, hasta lo que corresponda para llegar allá. No se cierra en 350 mil pesos exacto el proyecto de ley lo van a ver».

Condena a actos de violencia

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Piñera fue consultado por los hechos de violencia y las acusaciones por uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros y el Ejército.

Frente a esto, señaló que «yo mismo hablé con los jefes de Defensa de la Región Metropolitana, Valparaíso y Biobío, para hacerles ver que se debe aplicar fielmente el uso de la fuerza, nosotros no tenemos nada que ocultar”.

El Presidente Piñera afirmó que «al igual como hemos visitado a carabineros, vamos a visitar a civiles que han sido víctimas de la violencia (…) El compromiso de nuestro gobierno y este presidente con el respeto irrestricto con los derechos humanos es total, por eso cuando establecimos el estado de emergencia para garantizar el orden público, tomamos todas las providencias necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos».

En el mismo sentido, indicó que “con la misma fuerza con la que vamos a perseguir a estos grupos criminales, que atentaron contra el Metro, comercio, supermercados, locales comerciales y los vamos a llevar a la Justicia; con la misma fuerza o rigor, se condenará cualquier exceso o falta de respecto al protocolo del uso de la fuerza también sera investigado por la fiscalía y revisado por los Tribunales de Justicia”.

El Mandatario reiteró su respaldo a las labores de Carabineros y las policías. «Este puede no ser el mejor momento, pero los carabineros y miembros de Fuerzas Armadas  que cumpliendo de la ley establecida en la Constitución salieron a las calles durante 9 días, lo hicieron para proteger a los chilenos, nuestras vidas, nuestros bienes, para evitar que destruyeran patrimonio, no confundamos la labor de Carabineros y las FF.AA.  de Chile que dentro de la Constitución asumieron su deber, con aquellos miembros que pudieron cometer delitos”.