Publicado el 24 de octubre, 2019

Presidente Piñera firma proyecto que congela el alza en la cuenta de la luz

Autor:

Sebastián Edwards

Con esto se busca la  creación de un mecanismo que estabiliza tarifas eléctrica. El Mandatario hizo el anuncio desde La Moneda, en donde señaló que mañana enviará al Congreso el proyecto del alza de las pensiones.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto que permite la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, a través del cual se anulará la última alza de 9,2% de la cuenta de electricidad.

Esto significa que las cuentas van a volver a los montos que tenían antes de la última alza del segundo semestre de este año.

Esta medida va a regir hasta diciembre de 2020. Desde el Ministerio de Energía, explicaron que, a modo ejemplo, la cuenta tipo de $23.176 que paga el 60% de los hogares chilenos subió a $25.308 con la última alza, y con este mecanismo va a volver a quedar en $23.176.

El ministro Juan Carlos Jobet afirmó: «Esperamos contar con el apoyo necesario en el Congreso para aprobar esta modificación legal prontamente, y que así podamos ayudar a las familias de nuestro país”.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera señaló que desde el gobierno «sabemos que esta agenda social no resuelve todos  los problemas pero constituye un importante alivio (…) va a significar un enorme esfuerzo del Estado, va a requerir reasignaciones  y esfuerzos».

Además, el Mandatario anunció que enviará mañana al Congreso del alza de las pensiones. Y agregó que «seguiré enviando los proyectos para implementar esta agenda social e implementando las medidas administrativas».

«Estamos trabajando en un plan de normalización de la vida de nuestro país»

El Jefe de Estado afirmó que «la situación de orden público y de seguridad ciudadana está mejorando». Y añadió que «estamos trabajando en un plan de normalización de la vida de nuestro país y de nuestros compatriotas».

En la misma línea, agregó que «el Gobierno en conversación con los jefes de la defensa nacional que han asumido la responsabilidad en las distintas zonas de emergencia».

En ese sentido, afirmó que «esta normalización ya está en marcha y se ha traducido hasta ahora en ir reduciendo los periodos afectados por el toque de queda. La intención nuestra es avanzar con la mayor fuerza pero también con total prudencia en este proceso de normalización, para poder terminar con los toques de queda y ojalá poder también levantar los estados de emergencia»