Publicado el 25 de octubre, 2018

Gobierno firma proyecto de ley de delitos informáticos: Habrá un encargado de ciberseguridad en cada servicio del Estado

Autor:

Sebastián Edwards

La iniciativa que busca regular las infracciones a la cibergseguridad, contempla y tipifica siete delitos que van a ser tratados por el Ejecutivo, entre los que destacan la perturbación informática, hackeos, intercepción o interferencia, fraude informático, abuso de dispositivos, entre otros.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera presentó y firmó el proyecto de ley que frena los delitos informáticos, iniciativa que permite que el ministro del Interior se querelle en caso de que vuelvan a ocurrir infracciones relacionadas al hackeo de información y vulneración cibernética.

La propuesta del Gobierno, incluye la tipificación de siete delitos con penas que varían entre los 61 y los cinco años de presidio. Además, para alguno de ellos, establece el pago de multas que podrían alcanzar las 40 UTM, lo que al día de hoy equivale a $1.920.640.

Según el Gobierno, entre los delitos que serán tratados por el Ejecutivo destacan:

Perturbación informática, sanciona a quien maliciosamente obstaculice o perturbe el funcionamiento de un sistema informático a través de la introducción, transmisión, daño, deterioro, alteración o supresión de datos informáticos. Pena: Presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años). Si además se hiciere imposible la recuperación del sistema informático, se aplicará la pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y 1 días a 5 años).

Acceso ilícito (hackeo) a todo o parte de un sistema informático. Pena: presidio menor en su grado mínimo (de 61 días a 540 días) o multa de 11 a 20 UTM. Si existe ánimo de apoderarse, usar o conocer la información contenida en su sistema informático, la pena será  de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años).

Interceptación o interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones no públicas entre sistemas informáticos (Ejemplo: mail, whatsapp). Pena: presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a 3 años). Tratándose de la captación ilícita de datos contenidos en sistemas informáticos, la pena será de presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años).

Delito de falsificación informática, que comprende la introducción maliciosa, alteración, borrado, deterioro, daño, destrucción o supresión que genere datos no auténticos con el propósito que sean tomados o utilizados como “auténticos” (Ej: pishing). Esto será sancionado con las penas de presidio menor en cualquiera de sus grados, prevista en el Código Penal, salvo que sean o formen parte de un instrumento, documento o sistema informático de carácter público, caso en que se sancionará con los agravantes previstas en el artículo 193 del citado cuerpo legal.

Fraude informático para sancionar a quien defraude a otro y con la finalidad de obtener un beneficio económico ilícito para sí o un tercero, utilizando la información contenida en un sistema informático o aprovechándose de la alteración, daño o supresión de documentos electrónicos.

Abuso de dispositivos, para quienes usen dispositivos que alteren la integridad datos informáticos, perturben el sistema informático, permiten el acceso ilícito e interceptación ilícita, o aquellos contenidos en el artículo 5º de la Ley sobre Extravío, Robo o Hurto de Tarjetas de Crédito o Débito. La pena será de presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de 5 a 10 UTM. (Ej: mecanismos para clonar tarjetas de crédito, copiar bandas magnéticas o de sistemas de acceso restringido, los llamados skimming).

Además, el proyecto contempla la designación de un encargado de ciberseguridad de alto nivel en cada servicio del Estado, y la aplicación y actualización de la normativa técnica que existe.

Cada servicio deberá presentar una evaluación de riesgo, en un plazo de 60 días contados desde la dictación del instructivo, al nuevo Centro de Coordinación de Entidades de Gobierno. Junto a esto, en un plazo de 120 días, deberá entregar un plan de acción a corto para mitigar tales riesgos.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más