Publicado el 26 de mayo, 2019

Presidente Piñera firma proyecto para promover el patrimonio cultural

Autor:

Sebastián Edwards

Según informan desde Presidencia, a iniciativa busca modernizar la legislación reconociendo el patrimonio intangible, otorgando mayores facultades de gestión a las regiones y generando un sistema de compensaciones e incentivos para su protección. 

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés y el titular de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, firmó un proyecto de ley para promover el reconocimiento y cuidado del patrimonio cultural de Chile, desde edificios y monumentos hasta sus tradiciones y rituales, en el marco del Día del Patrimonio.

La iniciativa busca que se pase desde una visión monumental a una que resguarde el patrimonio cultural en su sentido amplio, considerando tanto el patrimonio material como el inmaterial o intangible, como lo son las prácticas y saberes tradicionales, oficios, expresiones orales, rituales, así como también otras dimensiones como el paisaje de interés cultural.

Frente a esto, el Mandatario señaló que «lo que busca es centrar la protección a nuestra historia y a nuestra cultura, no solamente en los monumentos, sino que en todo lo que es patrimonio”.

En la misma línea, agregó que «la conservación del patrimonio forma parte de un verdadero desarrollo integral, inclusivo, sustentable, porque sin duda que el progreso económico no puede ser a costa de sacrificar nuestra historia, nuestra identidad y nuestra cultura”.

“Igual como alimentamos el cuerpo de cierta forma, tenemos que alimentar el alma y dentro de esos alimentos la cultura, la historia, la identidad es, sin duda, el alimento que nuestros compatriotas necesitan”, afirmó el Jefe de Estado.

Además el Presidente Piñera anunció la reapertura del Museo Histórico Nacional, que continuará su remodelación sin volver a cerrar sus puertas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: