Publicado el 03 de septiembre, 2018

Presidente Piñera firma proyecto de reforma al sistema notarial

Autor:

Sebastián Edwards

Esta iniciativa incluye la modernización e introducción de nuevas tecnologías, las cuales permitirán que las personas puedan llevar a cabo sus trámites desde el hogar.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Justicia, Hernán Larraín, firmó el proyecto de ley que mejora y transparenta el sistema notarial chileno, el cual, entre otras iniciativas, facilitará que las personas realicen sus trámites administrativos y notariales desde el hogar y no necesariamente de manera presencial y física.

Entre las principales medidas que incluye la iniciativa se encuentran la modernización e introducción de nuevas tecnologías, la reducción de los trámites de las personas ante notarios y cambios al sistema de nombramiento.

Además, se creará la figura del «fedatario» en todo el país, quien puede autorizar firmas, finiquitos, cartas de renuncia, firmas para la subscripción de contratos para arrendamiento, autorizaciones para salir del país, certificar copias de documentos, entre otras funciones. 

El Mandatario señaló que «esto va a facilitarle la vida a las personas, utilizando las tecnologías digitales, de mucha forma que mucho de los trámites los puedan hacer desde la comodidad de su teléfono celular, de su computador o de su hogar, sin necesidad de recurrir físicamente a las notarías». Y agregó que «esto va a reducir los precios que cobran los notarios que muchas veces exceden las tarifas que están establecidas en los reglamentos que rigen a los notarios». 

Respecto a la medida, el Jefe de Estado afirmó que «con una reforma de esta naturaleza vamos a poder ahorrar cerca de 150 millones de dólares al año». 

En el mismo tono, el gobernante señaló que » lo que queremos es que el Estado no le pida nunca más ningún documento a una persona, para eso hay que que conectar los sistemas computacionales del Estado para que estén al servicio de las personas».

Además,  los notarios serían sometidos a un examen de evaluación en un periodo no menor a tres años, con sólo una oportunidad para fallar.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más