Publicado el 15 de julio, 2019

Presidente Piñera firma proyecto de ley que evita abusos en los contratos de arriendo

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario, acompañado del ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, presentó la iniciativa que , entre otras cosas, establecerá una protección para los arrendatarios, y las viviendas deberán cumplir con el estándar que exige la ordenanza general de urbanismo y construcciones, con multas de no cumplimiento entre cinco a 100 UTM.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro de Vivienda y Urbanismo, Crisitían Monckeberg, firmó el proyecto de ley que evita abusos en los contratos de arriendos. 

Según informan desde Presidencia, se estima que cada año se registran 20 mil juicios entre arrendatarios y arrendadores, procesos que provocan un desgaste importante, además de gastos económicos y tiempo en trámites y traslados.

En la misma línea, señalan que esta iniciativa «busca generar un equilibrio entre arrendadores y arrendatarios y que ninguna parte se sienta desprotegida, especialmente cuando el ocupante genera una mora del pago reiterada o acumulada en el tiempo, y muchas veces la evade de mala fe».

Ante esto, el Jefe de Estado señaló que «este proyecto de ley lo que buscar es hacer justicia en el mercado de arriendos. Todos los años hay cerca de 20 mil juicios por arrendamiento que demoran en promedio más de ocho meses y eso produce un daño muy grande a ambas partes y por esa razón lo que busca es terminar con los abusos y agilizar los procesos para que la justicia pueda volver a reinar».

En este sentido, agregó que «hemos visto muchas piezas o viviendas que se arriendan sin ningún mecanismo de seguridad, sin ningún mecanismo de salubridad y eso también es una forma de abuso.

El proyecto propone agilizar los procesos de solución de controversias y restitución del inmueble en el caso de arrendatario morosos. Además busca acelerar la notificación de las demandas de arrendamiento y permitir que un juez entregue en forma anticipada la propiedad a su dueño.

Por su parte, se fija un plazo de 10 días para dictar sentencia, se acelera su cumplimiento y se facilita el procedimiento para que las deudas por servicios básicos queden asociadas a los arrendatarios, de tal forma de evitar que un propietario deba pagar deudas que no le pertenecen.

Por su parte, se va a poder efectuar demandas, sin abogado de por medio, si el valor mensual del arriendo llega hasta las 8 UTM ($ 400 mil aprox.), lo que representará un ahorro relevante para los afectados.

También se establecerá una protección para los arrendatarios, y las viviendas deberán cumplir con el estándar que exige la ordenanza general de urbanismo y construcciones, con multas de no cumplimiento entre cinco a 100 UTM ($250 mil aprox. a $5.000.000 aprox.)

Las garantías en los contratos de arrendamiento no podrán ser superior a dos rentas mensuales y deberán ser restituidas dentro de los 60 días a partir de la restitución del inmueble y que, de realizarse descuentos en su devolución, deberán justificarse y documentar los gastos que lo motivaron.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

22 Oct