Publicado el 25 de octubre, 2019

Presidente Piñera firma proyecto de ley para aumentar las pensiones y llama a aprobar agenda social

Autor:

Sebastián Edwards

La medida anunciada por el Mandatario incluye el aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria y un aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario. Además, anunció la incorporación de un 1% de cotización adicional, con cargo al empleador, y el cual estará destinado a financiar seguros sociales.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley que busca aumentar las pensiones e hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar la agenda social.

El Mandatario aseguró que esta iniciativa contempla «algo que nunca ha hecho aportar recursos públicos a dos grupos:  la clase media y las mujeres».

Asimismo, el Mandatario hizo un llamado a los parlamentario a a que «apuremos  la aprobación de proyectos tan importantes». Y agregó que «en lugar de pelear tanto y discutir tanto, aprobamos estos proyectos».

Respecto a los últimos episodios de violencia, afirmó que «nuestro Gobierno va a seguir combatiendo con todos los elementos que nos entrega la democracia a este grupo de violentistas». Esto, luego de que esta mañana el Ministerio del Interior informara una reducción en el número de personas detenidas en protestas y una fuerte baja en el catastro de eventos graves.

«Yo quiero pedirle encarecidamente a todos mis compatriotas a que contribuyan a recuperar la paz. Pido que se cuiden y cuiden a sus familias, pero que todos juntos cuidemos a nuestro país», sostuvo el Presidente Piñera.

5% de cotización adicional con cargo al empleador

Además, el Mandatario anunció la incorporación de un 1% de cotización adicional, con cargo al empleador, y el cual estará destinado a financiar seguros sociales.

El Presidente Piñera afirmó que esta iniciativa va a ser parte de la agenda social y llamó a que «la aprueben pronto para empezar a pagar estas nuevas pensiones a partir del 1 de enero del año que viene, es decir, en un par de meses más».

En los anuncios relacionados a materia de pensiones destacan:

  1. Aumento inmediato de 20% de la Pensión Básica Solidaria, lo que beneficiará a 590 mil pensionados.
  2. Aumento inmediato de 20% en el Aporte Previsional Solidario, lo que beneficiará a 945 mil pensionados.
  3. Aumento adicional de las pensiones básicas y los aportes previsionales solidarios, durante los años 2021 y 2022, para los pensionados mayores de 75 años.
  4. Aportes de recursos fiscales para complementar el ahorro previsional de la clase media y las mujeres que trabajan y cotizan, para incrementar sus pensiones al momento de la jubilación, lo que favorecerá a 500 mil trabajadores.
  5. Aportes de recursos fiscales para mejorar las pensiones de los adultos mayores no valentes