Publicado el 30 de diciembre, 2018

Presidente Piñera fija prioridades para 2019 en discurso de fin de año: reforma de pensiones, tributaria y laboral

Autor:

Bastián Garcés

En su discurso, trasmitido esta noche, llamó a buscar el diálogo “con todas las fuerzas políticas”. También se refirió a la “crisis profunda” de carabineros y al plan de modernización de las policías.
Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Desafiente” fue la palabra que ocupó el Presidente Sebastián Piñera para describir 2018 durante su discurso de fin de año -que fue transmitido esta noche a través de cadena nacional-.  El jefe de Estado afirmó que “en Chile hemos debido enfrentar crisis muy profundas, en instituciones tan importantes como Carabineros o la Iglesia Católica, y muchas otras“, mientras que a nivel internacional el Mandatario destacó la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la recesión en Argentina, el estancamiento en Brasil y las “profundas crisis de naturaleza democrática, política, económica y humanitaria, en países como Venezuela y Nicaragua“.

En su alocución que, se extendió por más de 5 minutos, el Presidente remarcó los “significativos logros” del primer año de gobierno como los cinco Acuerdos Nacional, avanzar hacia una plena igualad de derechos entre hombres y mujeres, poner “orden en nuestra casa” en materia migratoria y la reactivación económica  que, según el Mandatario, este año crecerá en torno al 4%.

Entre los objetivos para 2019 que dio a conocer el Mandatario se encuentran las reformas a las Pensiones, Tributaria y Laboral, además de impulsar un cambio en el sistema de transportes a nivel nacional, mejorar el acceso y calidad a la educación y a la salud. Otros desafíos para el próximo año que mencionó el Presidente fueron la modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones, y “garantizar el derecho a la Sala Cuna Universal a todos los hijos de madres o padres trabajadores”.

El jefe de Estado hizo, también, un llamada para poner a “Chile en marcha” y afirmó que para lograr esto siempre buscarán “los caminos del diálogo, de los acuerdos y de la colaboración con todas las fuerzas políticas, con toda la sociedad civil y los chilenos“.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más