Esta mañana el Presidente Sebastián Piñera participó del Encuentro Nacional del Agro de la Sociedad Nacional de la Agricultura (Enagro) donde le dio especial énfasis a la violencia de la Araucanía. «Hemos hecho un esfuerzo gigantesco para aumentar las capacidades de nuestras policías, de nuestro Sistema de Inteligencia y, naturalmente que requerimos una colaboración muy eficaz de los otros organismos del Estado como la Fiscalía y el Poder Judicial para poder avanzar hacia una Araucanía que pueda vivir con mayor seguridad, con mayor paz como lo necesitan y como lo merecen los habitantes de todo Chile», señaló el Jefe de Estado.

En el discurso de apertura del evento, el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía, enfatizó que «no es posible lo que está pasando en la macrozona sur. Durante este 2020 hemos lamentado cinco asesinatos: cuatro de ellos en La Araucanía y uno en Biobío. Y lo peor es que no hay detenidos”.

Ariztía recordó que en este año se han destruído 24 viviendas, 5 complejos turísticos, 8 escuelas e internados, 20 máquinas forestales, un helicóptero, 52 camiones y cinco campamentos forestales en el contexto de atentados incendiarios. Sumado a esto, se han registrado 42 cortes de caminos, destrucción de comercios, tomas de predios y decomisos de más de 850 kilogramosg de droga.

Sobre este punto, el Presidente Piñera recalcó como uno de los pilares para la IX Región el «orden público, la seguridad ciudadana y el establecimiento y respeto al Estado de Derecho», además de reiterar que se continúa con los avances del Plan Impulso Araucanía. El Mandatario hizo un reconocimiento a los agricultores, mapuche y no mapuche de la IX Región porque «a pesar de todas las dificultades que han enfrentado nunca han dejado de sembrar, de abonar, de cultivar y cosechar los frutos de la tierra».

La máxima autoridad subrayó que al año 2018, la Araucanía tenía 14 mil hectáreas de frutales plantadas, y que actualmente son alrededor de 20 mil y se espera superar las 22 mil hectáreas.

El Gobierno quiere incorporar dentro del Plan Elije Vivir Sano alimentos agrícolas ancestrales mapuches que «han sido cultivados por nuestros pueblos originarios desde tiempos inmemoriales que tienen grandes condiciones y hacen un tremendo aporte a una alimentación más sana», enfatizó el Jefe de Estado.

En cuanto al uso de aguas y sustentabilidad, destacó que en vista de la sequía que aqueja al país hace una década, se han construido embalses, avanzando en temas de riego y plantas desalinizadoras.

En el encuentro también participaron el presidente de la CPC, Juan Sutil, y el ministro de Agricultura, Antonio Walker.