Publicado el 03 de octubre, 2019

Presidente Piñera tras consejo de gabinete: llama a concentrarse en principales desafíos del gobierno

Autor:

Sebastián Edwards

En el encuentro abordaron las prioridades y Ejecución Presupuesto 2020; la evaluación Avances de la Agenda de Aceleración y Reimpulso Económico; la revisión de los Avances del Plan para Combatir la Sequía; y la revisión Rol de los Ministerios en las Cumbres APEC y COP25.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera encabezó el cuarto consejo de gabinete de su gobierno junto a sus ministros en el Palacio de La Moneda. 

En el encuentro abordaron las prioridades y Ejecución Presupuesto 2020; la evaluación Avances de la Agenda de Aceleración y Reimpulso Económico; la revisión de los Avances del Plan para Combatir la Sequía; y la revisión Rol de los Ministerios en las Cumbres APEC y COP25.

Terminada la reunión, el Presidente Piñera señaló que “la economía chilena está dando claros signos de recuperación y eso es muy importante, porque sin crecimiento económico no hay empleos, no hay salarios, no hay recursos para cumplir nuestro programa social”.

En este sentido, agregó que «hemos tenido dos muy buenas noticias, que son una recuperación que habíamos anticipado de la economía chilena del segundo semestre, un Imacec de 2,3% en el mes de julio, 3,7% en el mes de agosto. Y, de acuerdo a las proyecciones, vamos a lograr en nuestros primeros dos años de gobierno un crecimiento que nos pone a la cabeza de América Latina y, además, duplica el crecimiento que traíamos del gobierno anterior. Son dos logros importantes: duplicar y encabezar no son palabras menores, pero lo más importante es que este crecimiento es un medio, el fin último es mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

«El segundo tiempo es un tiempo distinto, porque va a estar más cruzado por temas electorales, vamos a tener elecciones de gobernadores, alcaldes, de concejales y de cores en un año más. Vamos a tener elecciones parlamentarias y presidenciales en dos años más, por tanto, es un tiempo distinto al primer tiempo”, sostuvo el Mandatario.

El Jefe de Estado aseguró que el primer desafío es «sacar adelante la reforma previsional que va a permitir mejorar las pensiones a 2,6 millones de pensiones chilenos, que lo necesitan y lo merecen y con urgencia”.

Como segundo desafío, «sacar adelante una modernización tributaria para darle más fuerza a la economía. La economía ha recibido muchas inyecciones durante el último tiempo. El plan de aceleración económico, el plan de impulso económico, el Presupuesto del año 2020, que es un presupuesto reactivador y responsable. Yo sé que hay un exministro que no entiende estos dos conceptos. Reactivador porque se concentra en la inversión…y es responsable porque nos mantenemos absolutamente dentro de las reglas fiscal y déficit estructural”.

Respecto a la sequía, afirmó que “estamos haciendo un esfuerzo en todos los frentes y quiero aprovechar de reconocer y agradecer el esfuerzo que hace en esta materia el ministro del Interior y de Seguridad Ciudadana, Andrés Chadwick. Yo pido un aplauso para él”.

“En esta materia no podemos fallar. Vamos a ser sede de dos cumbres: Apec y Cop25,  que significará una tremenda oportunidad y van quedando muy pocas para que se pase a la acción”, remarcó Piñera.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más