Publicado el 29 de enero, 2021

Presidente Piñera fija los siete puntos que guiarán al gobierno durante los 14 meses que le restan

Autor:

Maolis Castro

El Consejo de Gabinete de Planificación Anual comenzó a las 8:30 horas. Se trata de una instancia estructurada en torno a cuatro grandes agendas: económica, social, institucional y de seguridad pública, y de infraestructura y calidad de vida. “La red de protección social va a seguir mientras exista una familia chilena que lo necesite”, subrayó el Presidente Sebastián Piñera.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabeza el tercer Consejo de Gabinete de Planificación Anual de su mandato hoy en el Palacio de La Moneda. De los primeros temas abordados en esta instancia destacó al dar inicio a la reunión la situación de la pandemia de Covid-19. “Esto partió el 3 de marzo cuando conocimos el primer caso de coronavirus. Tuvimos un momento de angustia entre mediados de mayo y mediados de junio, en que alcanzamos las cifras más altas de contagios, de enfermos activos, de personas en tratamiento intensivo y también de muertos. Después tuvimos seis y casi siete meses de una permanente y continua recuperación y estamos experimentando un rebrote que tiende a estabilizarse en los últimos días”, dijo.

Alrededor de las 18:00 horas el Jefe de Estado hizo un balance general del encuentro. Subrayó los siete puntos que servirán de hoja de ruta a las autoridades durante los 14 meses que le restan de gobierno: completar el proceso masivo de vacunación, y de esta forma lograr la inoculación de 15 millones de personas el primer semestre de este año; fortalecer la red de protección social; recuperar los empleos perdidos, la reactivación económica, crear oportunidades para las personas, pymes y empresas; fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público; la reforma al sistema de salud para que todos cuenten con un plan universal que permita una atención oportuna, digna y de calidad; la segunda etapa de la reforma previsional; y lograr un proceso constituyente ejemplar.

El Mandatario apuntó que el Gobierno ha debido enfrentar situaciones “extraordinariamente difíciles”, como el estallido octubre, la peor pandemia de los últimos 100 años, y la recesión económica mundial. “El proceso de la nueva constitución puedo haberse desviado por los caminos de la violencia o el anarquismo. Con la contribución de todos hemos logrado encausarlo por el camino de la institucionalidad, tuvimos un plebiscito ejemplar el 25 octubre. En cuanto a la pandemia, Chile lo hace bien, esta liderando proceso de vacunación. Tenemos una meta ambiciosa, pero estamos comprometidos”.

“Tenemos que compartir con nuestros compatriotas qué estamos haciendo, por qué, qué colaboración requerimos. Una casa dividida no va a prevalecer, un país unido es capaz de enfrentar todos estos desafíos”, subrayó.

Por último reiteró que “la red de protección social va a seguir mientras exista una familia chilena que lo necesite”. Detalló que esta red incluye medidas como el Bono Covid, el Ingreso Familiar de Emergencia, el Plan de Protección del Empleo, subsidios al empleo, el fortalecimiento del seguro de cesantía, la entrega de 6 millones de canastas de alimentos, y un fondo solidario para los municipios. “No vamos a dejar a nadie solo. En tiempo de adversidad el Estado y el gobierno están más comprometidos que nunca con todos los chilenos que necesitan ese apoyo”.

La reunión sería en el Cajón del Maipo, pero fue realizada en La Moneda debido a que la ONEMI efectuó una Alerta Temprana Preventiva por sistema frontal en la Región Metropolitana. De manera presencial fueron convocados todos los ministros y subsecretarios, mientras de forma telemática están convocados los intendentes de todas las regiones del país.

Se trata de una instancia que está estructurada en torno a cuatro grandes ejes o agendas: económica, social, institucional y de seguridad pública, y de infraestructura y calidad de vida. Está previsto que en cada una de las agendas, los secretarios de Estado presenten sus principales ejes de trabajo para este año.

Más temprano, el Presidente mencionó la importancia de las distintas elecciones que se efectuarán este año 2021. “Como Gobierno tenemos que entrar a explicar, plantear, proponer, defender con convicción, con fuerza, sin ningún temor ni duda nuestras obras, nuestros proyectos, nuestras ideas. Muchas veces nosotros no confrontamos y no defendemos lo que nosotros queremos hacer, y muchas veces estamos reaccionando a lo que demás están proponiendo. Aquí el que pone la agenda es el que tiene la ventaja, eso es tan antiguo como el Arte de la Guerra”, dijo el Jefe de Estado.

Jaime Bellolio, ministro vocero de Gobierno, indicó que el Presidente presentó los lineamientos generales, y de las prioridades para este año, seguido por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de la Segpres, Juan José Ossa, y también de la Segegob. “A continuación vamos a tener un trabajo en que cada uno de los ministros y ministras van a hacer una presentación de sus prioridades para el año 2021. Eso lo agrupamos en una agenda económica”, explicó en una conferencia de prensa.

El consejo contó con un invitado internacional: Luis Alberto Moreno, ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo. “Nos habló de los desafíos que vienen post pandemia. No solamente para Latinoamérica, sino que para el mundo en los distintos aspectos”, detalló Bellolio.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO