Publicado el 25 de junio, 2019

Presidente Piñera en Tel Aviv: Llama a «apurar el tranco» en la tramitación de reforma previsional en medio de conversaciones con la DC

Autor:

Sebastián Edwards

Por su parte, los parlamentarios del partido liderado por Fuad Chahin esperan tener una reunión privada con el Mandatario para seguir conversando la materia. En tanto, el Jefe de Estado anunció que la embajada chlena en Israel se mantendrá en Tel Aviv.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, se refirió desde Tel Aviv a las conversaciones que ha sostenido con parlamentarios de la Democracia Cristiana, en el marco de la tramitación de la reforma previsional en el Congreso.

Frente a esto, el Mandatario señaló que “el objetivo de nuestro gobierno y estoy seguro de que también de la DC, y ojalá que de todos los partidos es mejorarle las pensiones a todos los jubilados chilenos”.

En la misma línea, agregó que “el 1 de enero del próximo año 2,6 millones de chilenos reciban sus pensiones mejoradas. Por eso estamos impulsando un acuerdo en materia previsional”.

«Queremos que esta reforma esté vigente y, por tanto, llegue a los jubilados el 1 de enero del próximo año y para eso tenemos que apurar el tranco. Y, por eso, esperamos lograr un acuerdo con todas las fuerzas de la oposición que quieran mejorar las pensiones de los chilenos”, subrayó el Jefe de Estado.

Piñera remarcó que la reforma «fortalece el pilar solidario con una inyección de recursos de 3.500 millones de dólares por parte del Estado. La más grande contribución a la solidaridad en la historia de nuestro país”.

Por su parte, el Presidente de la DC, Fuad Chahín, señaló en entrevista con Radio Cooperativa que «el Gobierno es el que tiene que terminar de cumplir sus compromisos en esa materia, y corregir algunos aspectos que nos parece que hay que mejorar, como la creación de este ente público que era parte del compromiso con la DC, que la cotización adicional no fuera a las AFP y sea administrada por una entidad pública con más libertad para tomar decisiones.

En el mismo tono, agregó que «le falta respondernos respecto a otro compromiso, de cómo incorporamos solidaridad. Hay dos vías, avanzar hacia una pensión universal, y otra es vía seguros, de longevidad, sobrevida, que permitan aumentar las pensiones de los actuales jubilados de clase media. Y también seguros para la mujer, para equiparar su situación deteriorada en materia previsional».

Embajada chilena en Israel se mantendrá en Tel Aviv

Consultado por la prensa sobre la permanencia de la embajada de Chile en el país, el Mandatario señaló que “Chile defiende y es partidario de una solución de dos Estados. Un Estado israelita y un Estado palestino, que sean autónomos, libres, independientes y democráticos. Y que tengan fronteras acordadas, legítimas y seguras”. Así se refirió el Mandatario al conflicto histórico, para anunciar que la embajada de Chile en Israel se mantendrá en Tel Aviv.

En este sentido, remarcó que «para ese efecto es fundamental un acuerdo entre Israel y Palestina. Y ese acuerdo es el que tiene que hacerse cargo de definir las fronteras entre ambos países”.

En tanto, añadió que «con Palestina vamos a firmar acuerdos muy importantes en materia cultural, y crear un código aduanero que va a permitir una colaboración en materia de aduanas con Palestina».

Llevará dos mensajes a la cumbre del G20 en Japón

«El primero una defensa del libre comercio y terminar con el proteccionismo, las guerras comerciales y tarifarias que hoy afectan a China y Estados Unidos y que han producido un grave daño. Y también un mensaje de protección de nuestro medio ambiente y naturaleza y prepararnos para que la COP25 que va a tener lugar en Santiago en el mes de diciembre sea un gran paso adelante», indicó el Jefe de Estado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más