Publicado el 24 de septiembre, 2019

Presidente Piñera en la ONU: «El desarrollo o es sustentable o no va ser desarrollo”

Autor:

Sebastián Edwards

En su discurso en la Asamblea General de la ONU, el Mandatario anunció la Alianza de Ambición Climática, alertó que «la situación actual es crítica» y cuestionó que las dos grandes potencias – China y Estados Unidos- se resten del actual debate.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En el marco de su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente Sebastián Piñera  llamó a dejar de lado la «falsa dicotomía» entre el crecimiento económico y la sustentabilidad.

En este sentido, afirmó que «el desarrollo o es sustentable o no va ser desarrollo”. Y agregó que «tenemos que usar todos los instrumentos que la ciencia y la tecnología ponen a nuestra disposición y dejar atrás una cultura de los desechable y asumir una cultura de lo reciclable».

El Jefe de Estado hizo alusión a la sensación de los jóvenes, entre ellos Greta Thunberg, en relación al cambio climático. Frente a esto, señaló que «esas nuevas generaciones nos van a juzgar con mucha severidad por la forma en que supimos enfrentar este desafío».

Alianza de Ambición Climática e invitación a la COP 25

Piñera destacó el acuerdo que suscribieron 66 países, quienes acordaron ser carbono neutrales, lo que tiene relación con el «lanzamiento de la alianza por la ambición climática, que incluye ciudades, empresas, sociedad civil, para enfrentar estos temas».

En esta línea, agregó que «vamos a tener que movilizar más recursos para ayudar a los países vulnerables a sumarse a esta noble causa».

Asimismo, el Mandatario realizó una invitación a «todos los Gobierno y sectores de la sociedad a sumarse a la COP Chile y comprometerse al desafío de nuestra generación: Es una batalla que depende de nosotros, es el gran desafío de nuestra generación».

Zonas de sacrificio

Luego de pedir disculpas por las zonas de sacrificio, señaló que «el año pasado reconocí algunos errores y problemas en mi país y me referí a lo que ocurría en algunas zonas que han sido denominadas de sacrificio, y que causaron un grave daño a miles de personas. Pero no basta con reconocer también hay que tomar acciones, por eso los problemas de contaminación y de intoxicación que afectaron a muchas personas en las comunas de Quintero y Puchuncavi fueron un problema frente al cual asumí el compromiso de enfrentarlo con decisión, voluntad y urgencia».

Respuesta a Donald Trump

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump,  en su discurso hoy ante la Asamblea General,  señaló que «el futuro no le pertenece a los globalistas, le pertenece a los patriotas». 

Ante esto, el Presidente Piñera aseguró que “no hay ninguna incompatibilidad ni conflicto entre pensar en un mundo global y ser patriota. No se confrontan, son parte de una misma medalla que permiten este equilibrio entre integración y equidad nacional”.

Respecto a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, afirmó que «no parece razonable que las dos grandes potencias, en vez de unirse para darnos liderazgo, estén enfrentados una con otra dejando un peligroso y grave vacío de liderazgo».

Situación de Venezuela

En su discurso, criticó al régimen de Nicolás Maduro y afirmó que «la dictadura ha conducido a Venezuela a transformarse en un país con una tremenda crisis y los venezolanos ponen en peligro su propia vida por la falta de medicinas y alimentos». 

En este sentido, añadió que «tenemos que terminar con la oprobiosa y cruel dictadura que afecta al pueblo venezolano».

«Lograr derrotar la pobreza y conquistar el desarrollo y hacerlo en paz. Que todos nuestros compatriotas puedan desarrollar sus talentos, que abundan. Esa es nuestra misión, la misión pro la que estamos comprometidos y por que seremos juzgados por las futuras generaciones», remató el Jefe de Estado.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más