Publicado el 29 de enero, 2020

Presidente Piñera en Enade: «Sin crecimiento económico, no hay ninguna agenda social sustentable»

Autor:

Sebastián Edwards

Además, el Mandatario se refirió a lo que vivió la noche del 12 de noviembre, momento en que se barajó la opción de volver a decretar estado de excepción en medio de los actos violentos en las calles. «Experimenté lo que se llama la soledad del poder», señaló.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Quiero pedir a todos los empresarios que además de cumplir con la ley, cuiden a sus trabajadores y sus empleos, respeten los derechos de los consumidores y respeten el medio ambiente y mantengan su espíritu innovador”.

Esas fueron las palabras con las que el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los empresarios que asistieron al encuentro de Enade.

En esa línea, agregó que «en estos tiempos de confusión quiero destacar la importancia del crecimiento económico, que ha estado muy fuera del debate, y de la capacidad de crear, de emprender». Y añadió: «sin crecimiento económico no hay ninguna agenda social sustentable».

Asimismo, el Mandatario anunció que “enviaremos al Congreso Nacional un proyecto de ley que nos permitirá detectar y castigar con mayor eficacia los abusos, las conductas antimonopólicas, las colusiones, los carteles y los delitos económicos”.

Parte de su exposición estuvo dedicada a lo sucedido en la noche del 12 de noviembre, la cual estuvo marcada por la violencia, incendios y saqueos. Esto llevó a que La Moneda evaluara decretar estado de excepción. Ante esto, el Jefe de Estado aseguró que «en esos momentos estelares es cuando la Presidencia se siente y es una responsabilidad que pesa y es cuando se ejerce en solitario. Eso ocurrió la noche del martes 12 de noviembre (…) experimenté lo que se llama la soledad del poder».

En este sentido, afirmó que «después de analizar las opciones, decidí que íbamos a seguir el camino de darle una nueva oportunidad al diálogo, a los acuerdos, sabíamos que esta opción no detendría inmediatamente la violencia. Pero teníamos la profunda convicción de que era la alternativa correcta, la mejor alternativa, para avanzar a una paz verdadera que tanto necesitaba nuestro país».

Respecto a la existencia de la «opción militar» , sostuvo que «sabíamos que esa opción cerraba todas las puertas al diálogo en curso que sosteníamos con la oposición para alcanzar un acuerdo con muchas fuerzas políticas que permitiera una salida pacífica a la crisis».

«No sabemos cómo va a terminar lo que comenzó ese 18 de octubre. Va a depender de nuestras conductas. El primer camino es caer en la violencia, en el enfrentamiento, en el debilitamiento del Estado de Derecho y sucumbir a los cantos de sirena de la demagogia y populismo. El segundo, es escuchar y recoger con atención, con sensibilidad y responsabilidad de los ciudadanos. Y avanzar respetando el estado de derecho«, sostuvo.

En cuanto a la discusión constitucional, el Presidente señaló que «la Constitución en los países civilizados, es el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección que permite a los países procesar sus diferencias y darles certeza y estabilidad a los caminos del futuro. En nuestro país, hace mucho tiempo que la Constitución no es ese gran marco de unidad, sino que es el centro de la polémica».

En ese tono, destacó que «por eso, el acuerdo alcanzado por un conjunto de partidos políticos, apunta precisamente a eso, a buscar un acuerdo que nos permita que la Constitución tenga ese apoyo amplio y sólido, que le dé esa estabilidad y legitimidad que le permita jugar ese rol que es tan importante en las naciones».

Sobre el plebiscito del 26 de abril, el Mandatario aseguró que el gobierno «dará total garantías a todas las partes, fomentará la participación de nuestros ciudadanos y velará para que todos ellos se puedan pronunciar libre y pacíficamente».

«Si de verdad queremos tener una Constitución legítima y respetada por todos y lograr que sea es gran marco de unidad, estabilidad, de certeza, tenemos que empezar por respetar la Constitución que tenemos. Y muy especialmente, aquellos que al asumir sus cargos juraron respetarla y cumplirla y que no están cumpliendo con ese compromiso», remarcó.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete