Publicado el 26 de abril, 2019

Presidente Piñera en China: Valora foro económico de Asia y vuelve a destacar la creación de Prosur

Autor:

Sebastián Edwards

Por su parte, el Mandatario sostuvo un diálogo con el líder ruso Vladimir Putin, instancia en la que criticó las medidas proteccionistas en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera participó en el foro asiático de cooperación internacional llamado “Una franja, una ruta”, instancia en la que participaron 40 mandatarios.

El Jefe de Estado fue el quinto en intervenir, señaló que este foro apunta a un proyecto “muy ambicioso y factible”.

Además, el Mandatario sostuvo un breve encuentro con el Presidente ruso Vladimir Putin, instancia en la que abordaron la cumbre APEC y la realización del COP 25.

Piñera señaló que “una de las grandes ventajas de la franja y la ruta es que trabaja sobre áreas específicas y proyectos muy concretos. Es muy parecido a lo que hemos estado haciendo en América Latina con la Alianza del Pacífico, con la creación de Prosur”.

Junto con destacar y sentirse identificado con el objetivo del foro, el Mandatario afirmó que estas instancias permiten “establecer y crear espacios amplios de colaboración en base a acuerdos que permitan mejorar la capacidad de desarrollo de nuestros países y de mejoría de la calidad de vida de nuestros pueblos”.

“Hay dos principios básicos que siempre debe orientar la iniciativa de la Franja y la Ruta, el primero la transparencia (…) y el segundo es el respeto a las realidades, legislaciones, identidades propias de cada uno de los países que participan de esta iniciativa”, añadió.

En medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el Jefe de Estado aseguró que “se ha puesto en duda las bondades del libre comercio del multilateralismo y algunos países están reaccionado con medidas proteccionistas que yo estoy convencido no son la mejor solución para los problemas que el mundo enfrenta hoy día”.

En la misma línea, agregó que “Chile seguirá siendo impulsor del multilateralismo”.

El Presidente Piñera participó además en una visita a la Escuela de Cuadros del Partido Comunista, instancia en la que destacó la labor de los funcionarios en los gobiernos centrales, para luego dirigirse a una cena junto al Presidente chino Xi Jinping.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más