Publicado el 23 de febrero, 2020

Presidente Piñera: «El Gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de acuerdos»

Autor:

Emily Avendaño

El Mandatario recordó en su Twitter que para este mes está pendiente la aprobación de temas de la agenda social, como el aumento de las pensiones, crear el ingreso mínimo garantizado y mejoras a la salud. Anoche arrojaron piedras al Monumentos a Los Héroes de Iquique, ubicado en la Plaza Sotomayor en Valparaíso e ingresaron a su entorno. El ministro de Defensa, Alberto Espina, calificó el suceso como un «cobarde ataque de delincuentes».

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El jefe de Estado Sebastián Piñera retomará mañana sus actividades en La Moneda, tras el fin de sus vacaciones. El mandatario se refirió a la llegada del mes de marzo, período en el que muchos han anticipado recrudezca la violencia que ha estado presente en el país desde el 18 de octubre.

«Marzo: ¿mes de acuerdos o de violencia? Muchos anticipan un marzo violento. El Gobierno se ha preparado para resguardar el orden público e impulsar un marzo de acuerdos, para aumentar las pensiones, crear el ingreso mínimo garantizado y mejorar la salud. Acuerdos y no violencia es el camino», escribió el Presidente en su cuenta de Twitter.

Diversas agrupaciones se asegurarán de que el próximo mes se reactive la calle con marchas y huelgas. Algunas de estas actividades con el objetivo declarado de «que se vaya Piñera». Organizaciones sindicales, feministas, estudiantes secundarios y movimientos con pasado subversivo están convocando para las protestas que comienzan a partir del 2 de marzo.

La violencia sigue presente en los alrededores de la Plaza Baquedano: desconocidos incendiaron ayer en la mañana el Café Literario de Providencia, que ya había sido saqueado en noviembre. Mientras que anoche, alrededor de las 20:00 horas «un grupo de delincuentes arrojó piedras e ingresó al entorno del Monumentos a Los Héroes de Iquique, ubicado en la Plaza Sotomayor en Valparaíso, en donde se encontraban dos marinos de guardia, provocando daños menores», informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, calificó el suceso como un «cobarde ataque de delincuentes». El secretario de Estado compartió en su cuenta de Twitter el comunicado en el que se recuerda que el Monumento es la cripta donde yacen los restos del Comandante Arturo Prat y los héroes del Combate Naval de Iquique, «quienes dieron su vida por defender nuestro país, y que representan un ejemplo para los chilenos, por lo que esa agresión debe ser condenada en forma transversal por todos los sectores y compatriotas».

El comunicado señala que «el Ministerio de Defensa Nacional condena enérgicamente la acción de estos delincuentes en contra de símbolos y monumentos de la Patria que dan cuenta de nuestra historia republicana» y advierten que «las FFAA harán uso del derecho a la legítima defensa y todas las normas que las faculten para la protección de recintos militares y de los símbolos patrios bajo su custodia».

El Intendente regional de Valparaíso, Jorge Martínez, confirmó que las personas que resulten responsables de este hecho deberán enfrentar a la justicia bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Durante la tarde, el Presidente escribió otro mensaje en Twitter en el que apuntó: «Condenamos categóricamente el cobarde ultraje sufrido por el monumento donde descansan los restos de Arturo Prat y nuestros Héroes del Combate Naval de Iquique. El gobierno se querelló y los culpables serán identificados y sancionados. La violencia y el matonaje no prevalecerán»

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA