Publicado el 05 de noviembre, 2019

Presidente Piñera dice a la BBC que terminará su mandato y se abre a cambiar la Constitución

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario se refirió a la situación en Chile y abordó diversos temas como el recurso de acusación constitucional y los hechos de violencia.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En entrevista con la BBC, el Presidente Sebastián Piñera abordó la situación actual en Chile, en medio de la crisis social y las manifestaciones en las calles que han incluido actos de violencia.

El Mandatario afirmó que «por supuesto que voy a llegar al fin de mi gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos”.

En tanto, señaló que se muestra abierto a reformar la Constitución. “Vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución”. Y agregó que “hay algunos a los que no les importa nada el fondo, lo único que quieren es el método. Y yo digo que en una democracia como la chilena, hay una instancia para discutir las reformas constitucionales y esa instancia es el Congreso”.

Respecto a los hechos de violencia en las calles y los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, aseguró que «hay quejas sobre el uso excesivo de la fuerza y los derechos humanos. Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad”.

«La fuerza policial actúa protegiendo el orden público, a veces cuando dentro de un grupo de personas hay algunos delincuentes que quieren incendiar más estaciones de metro, tienen que actuar y a veces tenemos inocentes heridos y lo lamento, lo lamento mucho», añadió el Jefe de Estado

Consultado por una eventual acusación constitucional en su contra, señaló:  «Alguien quiere hacer una acusación constitucional, está en su derecho pero yo estoy absolutamente seguro que ninguna de ese tipo de acusaciones va a prosperar»- 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más