Publicado el 23 de septiembre, 2019

Piñera refuerza en la ONU metas por cambio climático y lanzó Alianza por los bosques lluviosos junto a Francia y Colombia

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario señaló que 59 naciones han expresado su intención de suscribir un plan de acción climática reforzado. Y agregó que «las señales que esta dando el cambio climático son concluyentes y abrumadoras (…) todos los pronósticos indican que vamos por mal camino».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, participó en la cumbre de acción climática en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Jefe de Estado destacó las políticas públicas de Chile en materia de cambio climático, como la descarbonización, la electromovilidad, los estándares de eficiencia energética y un plan de reforestación.

Además, informó que más de 66 Partes de la CMNUCC, 10 regiones, 102 ciudades, 93 compañías y 12 inversores están comprometidos con lograr cero emisiones netas de CO2 para el 2050.

«Las señales que esta dando el cambio climático son concluyentes y abrumadoras (…) todos los pronósticos indican que vamos por mal camino», afirmó el Mandatario.

En la misma línea, agregó que «el compromiso que estamos asumiendo hoy día es absolutamente fundamental (…) la magnitud del calentamiento global va mucho más rápido de lo que los expertos habían anticipado».

Asimismo, añadió que «en la COP 25 que tendremos en Chile vamos a incorporar el cuidado de los bosques y los océanos dentro de las prioridades en la lucha del cambio climático».

Esta mañana, acompañado de los presidentes de Francia; Emmanuel Macron; y Colombia, Iván Duque, lanzaron una alianza que busca impulsar la protección de los bosques tropicales alrededor del mundo.

El Mandatario señaló que los bosques son «verdaderos tesoros de la humanidad y hoy están siendo peligrosamente amenazados por los incendios forestales y por la deforestación y en consecuencia requieren urgente y eficaz protección y ese es el objetivo de esta Alianza por los bosques lluviosos».

«Estos principios son complementarios y no contradictorios, y mientras mejor y antes lo comprendamos menos problemas vamos a tener, como los que hemos conocido en las últimas semanas», subrayó.

En este sentido, afirmó que «a pesar de los grandes esfuerzos que realizan los países que tienen soberanía sobre estos bosques, el cambio climático ha agravado las circunstancias y, por tanto, los incendios forestales y la deforestación están avanzando a un ritmo que no puede continuar».

«Esta Alianza por los Bosques Lluviosos que empezó a gestarse en una reunión del G7, que se consolida en esta reunión en Naciones Unidas, va a tener una nueva etapa y una nueva oportunidad en la COP25 que celebraremos en Chile en diciembre de este año, porque nos va a permitir coordinar mejor los mecanismos de cooperación, los instrumentos de cooperación para que esta Alianza sea eficaz y que dé frutos fecundos», remarcó Piñera.

«En la COP25 que celebraremos en diciembre en Chile, la protección de los bosques lluviosos, la protección de los océanos y la protección de los polos va a estar como parte esencial, que no habían estado anteriormente, en las grandes estrategias y prioridades de las COP», remató.

Acuerdo de Escazú

Acompañado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el Jefe de Estado se refirió a la decisión de Chile de no firmar el Acuerdo de Escazú, siendo fuertemente criticado por la oposición.

Ante esto, el Mandatario señaló que «como Presidente de Chile yo tengo que firmar los acuerdos cuando sean buenos para Chile. Y estamos trabajando para que este acuerdo, con algunas observaciones y reservas pueda ser un buen acuerdo para Chile”.

«Ese acuerdo tiene algunos problemas que tienen que ser resueltos antes que Chile lo firme, por ejemplo, problemas de cesión de soberanía o problemas que pudieran llevar a Chile a que sea demandando ante cortes internacionales sin justificación”, remarcó Piñera.

En ese sentido, aseguró que “todas las normas que Escazú exige a los países ya están contempladas en nuestra legislación. Chile tiene una legislación y una institucionalidad ambiental muy poderosa. Tenemos ministerio de Medio Ambiente, tribunales ambientales, una superintendencia de Medio Ambiente, estamos creando ahora un servicio para proteger los parques y la biodiversidad”.

Ejemplo de Quintero y Puchuncaví

El Mandatario pidió «disculpas» a los habitantes de las zonas de sacrificio en Chile. «Este es un tema que se arrastra hace 50 años y durante demasiadas décadas hemos ido acumulando contaminación y formando lugares donde viven seres humanos, familias, mujeres, niños en las llamadas zonas de sacrificio», señaló.

En esta línea, añadió que «como Presidente de Chile no quiero ninguna zona de sacrificio en mi país y por eso hemos tomado acción, porque no basta con denunciar se requiere también resolver».

Asimismo, aseguró que «la situación en Quintero y Puchuncavi, que por lo demás la mencioné en mi presentación durante mi presentación el año pasado en esta misma Asamblea de Naciones Unidas, está cambiando, va a seguir cambiando y para mejor».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más