Publicado el 23 de junio, 2019

Presidente Piñera valora acuerdo con la DC por Modernización Tributaria y espera que suceda lo mismo en materia de pensiones

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario señaló que confía en que «los próximos días podemos llegar también a un acuerdo equivalente para impulsar la reforma a las pensiones».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy se concretó la reunión entre el gobierno y la Democracia Cristiana en el Ministerio de Hacienda por modernización tributaria, instancia en la que esperaban llegar a un acuerdo en esta materia.

Ya finalizado el encuentro, el Presidente Sebastián Piñera señaló que «espero que este acuerdo marque un camino y un rumbo, siempre el camino del diálogo, de los acuerdos de la buena voluntad y la colaboración es más fecundo y nos permite avanzar más rápido y más lejos».

En la misma línea, agregó que «tengo confianza en que los próximos días podemos llegar también a un acuerdo equivalente para impulsar la reforma a las pensiones».

En este sentido, afirmó que «nuestro objetivo es que los pensionados chilenos, 2,6 millones, todos los que pertenecen al Pilar Solidario, es decir, que reciben la pensión básica solidaria o el aporte previsional solidario más los que se van ver beneficiado con el segundo piso solidario que estamos construyendo, especialmente las mujeres o los adultos mayores no valentes, puedan ver sus pensiones mejoradas, gracias a esta reforma, a partir del 1 de enero del próximo año».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, agradeció «a las pymes, a la Conapyme y la Asech que han estado detrás de este acuerdo y que han trabajado por mucho tiempo junto con la Democracia Cristiana, nosotros.Así que creo que estamos en presencia de un hito que es muy importante respecto de la modernización tributaria y esperamos, como dijo el Presidente, que esto pueda ir en otras direcciones».

«Es indudable que va a haber diferencias. Nosotros también vemos diferencias de opinión en los sectores que apoyan al Gobierno, pero lo importante es que confluyamos a un acuerdo que ojalá pueda ser más amplio, yo creo que es la disposición de todos, y pudiera tener más sectores que pudieran incorporarse al acuerdo. Este no es un acuerdo excluyente», remarcó el secretario de Estado.

Las modificaciones incluyen la exención de contribuciones para adultos mayores y una norma especial para pymes, relativa al 14 ter sobre contabilidad simplificada.

Por su parte, otra de las medidas es robustecer normas antielusión.

Dentro de las indicaciones esgrimidas por la falange se encuentra la limitación del mecanismo de market maker, el fortalecimiento del control de operaciones back to back y eliminación de exención a contribuciones de predios forestales, entre otras.

Según consigna el documento, se compromete el aporte del 1% de los proyectos de inversión en regiones que superen los US$ 10 millones y que generen externalidades negativas, y el envío de un proyecto de responsabilidad fiscal y rentas regionales.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más