Publicado el 01 de febrero, 2020

Presidente Piñera define cuatro ejes del gobierno para 2020: Agenda social, proceso constituyente, crecimiento económico y restablecimiento del orden público

Autor:

Bastián Garcés

Tras el Consejo de Gabinete Ampliado, el Jefe de Estado anunció la hoja de ruta que tendrá el Ejecutivo para este año. Al respecto, sostuvo que han realizado un «enorme esfuerzo por entender y comprender mejor lo que quieren nuestros compatriotas», además el Mandatario condenó «sin ninguna ambigüedad todo tipo de violencia».

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La agenda social, el proceso constituyente, la recuperación de la capacidad de crecimiento económico y el restablecimiento el orden público. Estos serán los ejes que tendrá el gobierno de cara a 2020, un año que estará marcado por el estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019 y que el Presidente Sebastián Piñera junto a sus ministros, subsecretarios e intendentes analizó durante el Consejo de Gabinete Ampliado que se realizó este viernes y sábado.

Tras el término de la reunión que sostuvo el Ejecutivo, el Jefe de Estado destacó que en la cita se analizó el «difícil año 2019 que terminó y para planificar con mucha esperanza el año 2020 que comienza». En esa línea, el Mandatario afirmó que han realizado un «enorme esfuerzo para entender y comprender lo que quieren nuestros compatriotas«, además de hacer un «enorme esfuerzo por escuchar con más humildad y más atención lo que nuestros compatriotas nos han estado diciendo».

Respecto a los pilares del gobierno, el Jefe de Estado explicó que la primera es la agenda social, en donde mejorar las pensiones es una prioridad para La Moneda. Al respecto a la Reforma al Sistema Previsional, el Mandatario destacó que «va a permitir, por primera vez en la historia de Chile, ofrecerles a todos los chilenos dos garantías: Todos los pensionados van a tener ingresos sobre la línea de la pobreza y que todos los pensionados que hayan cotizado más de 30 años y que coticen en el nuevo sistema van a tener una pensión superior o igual al actual ingreso o salario mínimo».

En ese mismo eje, el Presidente remarcó la necesidad de «mejorar la calidad y el acceso a la Salud, garantizando plazos máximos de atención para enfermedades no AUGE, creando un plan universal de salud garantizado para todos los chilenos». El Jefe de Estado también destacó sobre los cambios al sistema de Salud que se creará un «un subsidio para bajar el precio a los medicamentos, creando un seguro catastrófico de Salud, terminando con las preexistencia de las Isapres y con las diferencias de precios entre hombres y mujeres».

Respecto al proceso constituyente, el Mandatario sostuvo que el gobierno va a «canalizar e impulsar, en forma pacífica, democrática y participativa, el proceso constitucional que ya está en marcha«, con el objetivo de dar «garantías a todos los chilenos, y, especialmente, en los plebiscitos que vamos a tener en abril de este año y posteriormente cuando, si así lo deciden los chilenos, tengamos que aprobar una nueva constitución».

El tercer pilar del Ejecutivo para este año serán la el crecimiento económico, sobre el cual el Jefe de Estado afirmó que el Ejecutivo buscará «proteger a los trabajadores más vulnerables, proteger a las pymes, proteger a la clase media de estas situaciones difíciles por las cuales atraviesa nuestra economía«, además de enfocarse en «recuperar la capacidad de crecer».

Sobre este eje, el Presidente enfatizó que el crecimiento es «fundamental para crear empleos, para crear oportunidades para las pymes, para mejorar los salarios y también para proveer recursos para que el Estado pueda financiar en forma sana el gasto público y especialmente el gasto social».

Mientras que la cuarta prioridad del gobierno será recuperar el orden público. Un punto que para el Mandatario es «absolutamente fundamental» para poder llevar a cabo los otros tres ejes fundamentales del Ejecutivo para este año. En esa línea, el Jefe de Estado afirmó que van a «fortalecer a Carabineros de Chile y a la PDI para que puedan cumplir, dentro del marco de la ley, su misión insustituible y devolverle a todos los chilenos su derecho a vivir con libertad, con seguridad y en paz«.

Sobre este tema, además el Presidente condenó «sin ninguna ambigüedad y con clara firmeza, todo tipo de violencia y todo tipo de violentistas que tanto daño le han causado a nuestro país«. Una frase que se enmarca en la semana más compleja en materia de seguridad que ha enfrentado el gobierno en lo que va del año.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete