Publicado el 12 de agosto, 2019

Presidente Piñera defiende proyecto de flexibilidad laboral y afirma que va a ser un aporte para «mejorar calidad de vida»

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario se refirió la iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo y anunció que presentarán una indicación en el Congreso que apunte a «mayor libertad y flexibilidad».

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta jornada al proyecto impulsado por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el cual busca reducir la jornada laboral de 45 a 41 horas, en contraste con la iniciativa presentada por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, que pretenden reducirla a 40 horas.

Frente a esto, el Mandatario anunció que «esta semana vamos a enviar una indicación al Congreso de la jornada de trabajo. El sentido último del progreso es la calidad de vida y eso tiene mucho que ver con el trabajo la familia y el tiempo libre, por eso el proyecto de flexibilidad apunta a tener jornadas más cortas, vamos a reducir la jornada de 45 a 41 horas semanales promedio, pero con más libertad, con más flexibilidad».

En la misma línea, agregó que «una jornada más corta, pero al mismo tiempo con más flexibilidad va a ser un tremendo aporte a que los chilenos tengamos mejor calidad de vida, y para que esto sea responsable hay que hacerlo de forma gradual, de esa manera no vamos a sacrificar ni perjudicar ni los salarios ni los empleos, ese es el proyecto que estamos impulsando y yo sé que la inmensa mayoría de los chilenos sabe que esto es un gran paso adelante a una vida más plena».

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que «si hay algo que tiene en común las opiniones de los parlamentarios es que todos han dicho que están a favor de rebajar la jornada pero siempre vinculado a la flexibilidad. Por lo tanto, nunca hemos puesto en duda el apoyo de Chile Vamos, el apoyo de todos los partidos y todos los parlamentarios».

«Hacemos un llamado a los autores de otras iniciativas y a la oposición que terminemos las cadenas que rigidizan la jornada laboral. No es posible que Chile sea un país desarrollado manteniendo las normas rígidas del código del trabajo”, sostuvo el secretario de Estado.

En el mismo tono, remarcó que «esperamos que sea una jornada histórica para el proyecto de sala cuna, que se despache de la Comisión de Trabajo a más tardar la próxima semana, y eso va a ser el punto de partida para que el proyecto de modernización laboral que reduce la jornada, se discuta en general y avance. Lo importante no es hacer una carrera de que proyecto sale antes, lo importante es hacer una carrera para que proyecto protege mejor el empleo”.

Sus declaraciones se dieron luego de haber participado junto al ministro Monckeberg en el comité político de Chile Vamos.

La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, señaló que es importante «no permitir que no sólo se aprueben leyes que son inconstitucionales, sino que van generar un daño tan grande sobre todo a las Pymes».

En tanto, el timonel de RN, Mario Desbordes, remarcó que «hay acuerdo entre los partidos de priorizar y apoyar la iniciativa del Ejecutivo (…) el ministro del Trabajo ha estado conversando con la Conapyme, que es algo que nos preocupaba mucho a todos los partidos de Chile Vamos, que este proyecto está en la línea de lo que pasa en la OCDE

Las palabras del Mandatario surgieron en una actividad junto a los ministros de Energía; Juan Carlos Jobet y Transportes, Gloria Hutt, en la que promulgó la ley que ordena el retiro de los cables aéreos en desuso.

Los cables tendidos en las calles que ya no tienen uso generan inseguridad y contaminación visual, impactando de forma negativa el entorno de los habitantes de las distintas comunas del país.

La nueva ley establece que las empresas serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables.

El incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (entre $4,9 millones y $49 millones).

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

19 Oct