Presidente Piñera: “Cualquier intento de debilitar a la autoridad sanitaria solamente perjudica a nuestros compatriotas”
Trinidad Morel
El Presidente de la República recibió la llegada al país de 218 ventiladores mecánicos aportados por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y el Ministerio de Salud. En la instancia el Mandatario respaldó al ministro Mañalich y aseguró que “cuenta con todo mi apoyo y mi confianza”.
El Jefe de Estado, junto a los Ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera; además del Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, supervisó la llegada de los nuevos equipos médicos que reforzarán la red sanitaria del país en el contexto de la crisis del Covid-19.
En un momento clave para Chile en la lucha contra el Covid-19, la CPC entrega otros 178 ventiladores validados por el @ministeriosalud aportados por el Fondo de Emergencia para la Saud #SiEMPREPORCHILE pic.twitter.com/PEErxv83cR
— CPC (@CPCchile) May 15, 2020
La carga recién llegada al Aeropuerto de Santiago se divide en dos vuelos, provenientes de Holanda y China, y contempla el arribo de 218 ventiladores mecánicos, que forman parte de una alianza público-privada entre el Gobierno y la CPC para enfrentar la pandemia del coronavirus. La nueva partida se desglosa en 178 aparatos adquiridos por el gremio de empresarios y 40 por el Ministerio de Salud (Minsal).
Cualquier intento de debilitar a la autoridad sanitaria solamente puede perjudicar a nuestros compatriotas”. Presidente Piñera.
El Presidente Piñera también se refirió a las denuncias y reclamos hacia el gobierno, agregando que “estamos frente a una exigencia inmensa”, pero que “no basta con denunciar, también hay que contribuir a solucionar”, por lo que recalcó que “las denuncias bien intencionadas siempre van a ser bien recibidas, pero estamos frente a un desafío que necesita mucha unidad y grandeza”.
La lucha contra el coronavirus no es una lucha entre el gobierno y la oposición, todo lo contrario, debe ser siempre una lucha que una al gobierno y a la oposición y a la sociedad civil y a todos los ciudadanos contra un enemigo común y poderoso que es la pandemia del coronavirus”. Presidente Piñera.
Asimismo, respaldó el trabajo y la labor del ministro Mañalich, y haciendo énfasis en que “cualquier intento de debilitar a la autoridad sanitaria solamente puede perjudicar a nuestros compatriotas”. Frente a esto, agregó que el titular de salud “está haciendo una gran gestión en tiempos muy difíciles, y cuenta con todo mi apoyo y confianza”.
Presidente @sebastianpinera:
“En estos tiempos de tanta exigencia, es cuando más necesitamos unidad, colaboración, confianza y buena voluntad. El ministro de Salud, está haciendo una gran gestión, y cuenta con mi apoyo y mi confianza”. pic.twitter.com/MQyZf3HMiW
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 15, 2020
“Como está ocurriendo en el mundo entero, nuestro sistema de salud está siendo sometido a grandes exigencias, está muy demandado, pero también está creciendo la capacidad del sistema de responder a las necesidades de nuestros compatriotas”, sostuvo el Mandatario, y agrego que eso se demuestra con “los 218 ventiladores que pronto estarán atendiendo a chilenos y chilenas que lo necesiten”.
Presidente @sebastianpinera
“Estamos recibiendo 218 ventiladores mecánicos y que muy pronto estarán apoyando y reforzando los servicios de salud”.
“Algunos fueron comprados por el @ministeriosalud y otros, de los recibidos hoy, por donación de la @CPCchile” pic.twitter.com/heHStlJ6aX
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 15, 2020
“La lucha contra la pandemia del coronavirus es una carrera de velocidad, pero también es una carrera de resistencia”, sostuvo Piñera, explicando que “es de velocidad porque necesitamos reaccionar muy rápido frente a los problemas y desafíos de esta pandemia”, y que “es una carrera de resistencia porque tenemos que mantener en el tiempo nuestra capacidad de proteger sanitaria y socialmente a nuestros compatriotas”.
La lucha contra el coronavirus no es una lucha entre el gobierno y la oposición, todo lo contrario, debe ser siempre una lucha que una al gobierno y a la oposición y a la sociedad civil y a todos los ciudadanos”. Presidente Piñera.
Asimismo, afirmó que “como Presidente quiero decir que necesitamos guardar reservas, necesitamos mantener la capacidad de seguir combatiendo esta pandemia y seguir ayudando a nuestros compatriotas, porque esto no se va a terminar en el corto plazo”. También destacó que “la lucha contra el coronavirus no es una lucha entre el gobierno y la oposición, todo lo contrario, debe ser siempre una lucha que una al gobierno y a la oposición y a la sociedad civil y a todos los ciudadanos contra un enemigo común y poderoso que es la pandemia del coronavirus”.
La recepción de este nuevo cargamento forma parte de las medidas que ha tomado el gobierno frente a la pandemia global del coronavirus, tales como: la puesta en marcha anticipada de cinco hospitales: Padre Las Casas, Angol, Viña del Ma, Ovalle, y Félix Bulnes, que en su conjunto sumarán 1.700 camas adicionales a la red de salud pública. Además, se agregará la reconversión de camas, la apertura de nuevos centros hospitalarios y el aporte de las Fuerzas Armadas, con lo que la disponibilidad de camas del sistema nacional pasará de 38 a 42 mil.
📌 Esta es la evolución de camas UCI habilitadas con ventiladores mecánicos, a nivel país.
Cabe destacar que entre marzo y junio, se duplicará la capacidad de este tipo de camas. pic.twitter.com/ybaazvyoUx
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 15, 2020
El Mandatario aseguró que el gobierno se comenzó a preparar desde muy temprano para la llegada del virus proveniente desde China, por lo que “durante febrero se realizaron las primeras compras de guantes desechables, delantales, protectores faciales, solución antiséptica (alcohol gel) y mascarillas por parte de la Cenabast”. También sostuvo que desde la primera quincena de marzo se han distribuido más de 100 millones de unidades de insumos a los distintos puntos del país.
La lucha contra la pandemia del coronavirus es una carrera de velocidad, pero también es una carrera de resistencia”. Presidente Piñera.