Publicado el 25 de febrero, 2021

Chile propone nuevo tratado para enfrentar pandemias

Autor:

Maolis Castro

En la V Cumbre de Prosur, el Presidente Sebastián Piñera pidió crear un tratado para fortalecer a la Organización Mundial de la Salud y preparar al mundo frente a amenazas sanitarias. Confirmó que el país adquirió 36 millones de vacunas contra Covid-19.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera pidió crear un tratado que fortalezca la Organización Mundial de la Salud (OMS) y prepare mejor “al mundo entero” para enfrentar pandemias y otras “amenazas” sanitarias. “Creo que es muy importante que empujemos juntos como región algo que se ha estado impulsando en el contexto de la Unión Europea (…) Sin duda esta pandemia nos demostró que no hubo liderazgo de la comunidad internacional”, afirmó este jueves en la V Cumbre Extraordinaria de Presidentes del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

En la actividad participaron los jefes de Estado de Ecuador, Paraguay, Perú, Guyana, Brasil y del país anfitrión, Colombia. El mandatario estuvo acompañado del canciller Andrés Allamand y del ministro de Salud, Enrique Paris. “La reunión de Prosur, el único organismo regional que coordina los esfuerzos para enfrentar la pandemia y sacar adelante el proceso de vacunación, respaldó unánimemente la iniciativa del Gobierno de Chile entorno a impulsar un tratado global contra las pandemias“, recalcó Allamand, en conferencia de prensa.

El ministro de Relaciones Exteriores refirió la importancia del apoyo a la propuesta de Chile, porque quedó de “manifiesto que la arquitectura internacional es muy débil” para el tratamiento de las pandemias. “No existen mecanismos de alerta temprana de cuando se producen precisamente los brotes, que posteriormente derivan en pandemias. Tampoco existen mecanismos de coordinación establecidos para todo lo que tiene que ver con el acceso a las vacunas, posteriormente la distribución de las mismas, la organización de las redes y cadenas logísticas y un conjunto de otras materias”, dijo.

Coordinación para vacunación y un posible “carnet verde”

El ministro Paris indicó que en la cita el Jefe de Estado insistió en que los países de Prosur trabajen unidos en el proceso de vacunación, “ayudándonos unos con otros”. Destacó la participación de Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que explicó el mecanismo Covax para el acceso a vacunas contra el coronavirus. “Se solicitó a los ministerios de Salud de Prosur, y lo vamos a hacer obviamente, y nos dieron un plazo de un mes, para el fortalecimiento de los registros de datos”, explicó.

Esto consistiría en una base epidemiológica respecto a la evolución de la pandemia de los países del foro. Otro tema en discusión sería contar con un “carnet verde” o certificado de que una persona recibió dos dosis de vacuna contra Covid-19. “No lo hemos pensado como una obligación, sino que hemos pensado como evitar tener que tomar PCR o exámenes para que una persona pueda entrar a Chile o viajar, ir a algún lugar. Es decir, no verlo desde el punto de vista de la obligación, menos positivo; sino que más bien positivo y por eso es importante que la gente se vacune”, confirmó, más tarde, el ministro de Salud en el balance de la pandemia que dirige desde La Moneda.

El Presidente confirmó el número de vacunas contra Covid-19 aseguradas por el Gobierno. “Hasta el momento nosotros tenemos adquiridas 36 millones de unidades de dosis de vacunas, que nos ha permitido iniciar un proceso muy intensivo y muy acelerado de vacunación. Al día de hoy hemos vacunado a casi 3,2 millones de personas en nuestro país, eso significa que uno de cada cinco chilenos, en la población objetivo, están vacunados”, explicó.

El Mandatario expuso que, adicionalmente, crearon una red de vacunación de más de 1.400 puntos a nivel nacional, lo cual permite vacunar a 200 mil y 300 mil personas a diario. “Con ese ritmo, la meta que nos hemos fijado es lograr que la población crítica (…) estén vacunados antes que termine el primer trimestre”.

Entre otros temas abordados en el encuentro, el Presidente Piñera también manifestó el interés de Chile de tratar de manera concreta, en las futuras reuniones del bloque, los asuntos migratorios de la región, así como el crimen organizado y el tráfico ilegal de personas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO