El Presidente Sebastián Piñera se refirió nuevamente al acuerdo preliminar al que llegaron Estados Unidos y China, el cual pondría fin a la guerra comercial entre ambas potencias.

«Este acuerdo previo, en principio, que anunció el Presidente Trump y que confirmó el Presidente Xi Jinping, es una gran noticia para EE.UU., China, para el mundo, y muy especialmente para Chile. Usted sabe que esta guerra comercial lleva casi dos años y ha producido un debilitamiento de la economía mundial, un estancamiento del comercio internacional y ha Chile nos ha golpeado muy duro”, señaló el Mandatario.

En la misma línea, agregó que «la caída en el precio del cobre nos ha costado 10 mil millones de dólares, a Chile. Por eso esta noticia es una muy buena noticia para el mundo, para la economía mundial, y para Chile”.

En cuanto a la posibilidad de que esta acuerdo sea firmado en Chile en la cumbre de la APec en noviembre, afirmó que «esperamos que pueda firmarse el acuerdo definitivo aquí en Chile. Va a venir el Presidente de China, el Presidente de EE.UU. Qué mejor oportunidad para que le den una tremenda buena noticia al mundo entero firmando un acuerdo que pongan fin a esta absurda guerra comercial”.

En este sentido, aseguró que «en tiempos tan difíciles, cuando estamos enfrentando el calentamiento global, el cambio climático, cuando estamos experimentando una guerra comercial que está debilitando la economía mundial, ¿qué esperan los habitantes de todo el mundo de estas dos grandes potencias? Que se unan, colaboren que lideren las soluciones, y desgraciadamente han estado enfrascadas en una guerra comercial que hace mucho daño y no están aportando lo suficiente para enfrentar el cambio climático, todo eso esperamos que cambie para mejor, y qué mejor que ese cambio se produzca en Chile con ocasiones de la cumbre Apec”.