Publicado el 10 de octubre, 2019

Presidente Piñera aterriza en Lima para participar en el III Gabinete Binacional

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario llega a Lima en medio de la fuerte crisis política que atraviesa el país vecino, luego de que el Presidente peruano, Martín Vizcarra, tomara la determinación de disolver el Congreso.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, aterrizó en Perú acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores; Teodoro Ribera, Defensa; Alberto Espina, Agricultura; Antonio Walker, Energía; Juan Carlos Jobet, Transportes; Gloria Hutt y Consuelo Valdés de Agricultura.

La agenda del Mandatario contiene una serie de actividades en el marco del Gabinete Binacional III.

Se espera que en el encuentro se firmen documentos relacionados a asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.

Esta visita se da en medio de la fuerte crisis política que atraviesa ese país, luego de que el Mandatario decidiera disolver el Congreso, acción que fue catalogada por diputados fujimoristas como un intento de «golpe de Estado».

 A las 14.30 se realizará la suscripción de la Declaración de Paracas y la clausura del encuentro. 

Ante esto, se nombró a una Presidenta Encargada, Mercedes Aráoz, quien renunció porque, según ella,  «se ha roto el orden constitucional en el Perú». 

En este sentido, agregó que espera que su renuncia «conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país».

«Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el Sr. Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República, considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República», sostuvo .

En esa línea, afirmó que desea «profundamente que nuestra patria supere esta grave crisis institucional, para el bien de todos los peruanos, especialmente de los menos favorecidos que son los más perjudicados por la irresponsabilidad de los políticos».

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más