Publicado el 23 de abril, 2019

Presidente Piñera aterriza en China y sostendrá reunión bilateral junto a Xi Jinping

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario viajó acompañado del canciller Roberto Ampuero y una delegación conformada por el Presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y un grupo de empresarios, entre los que destaca Andrónico Luksic.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera aterrizó la mañana de este miércoles (20:50 hora chilena del martes) en la capital china, Pekín, para abordar una reunión bilateral con el líder de ese país Xi Jinping a eso de las 00:00 hora chilena.

El Mandatario viajó acompañado del canciller Roberto Ampuero y una delegación conformada por el Presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y un grupo de empresarios, entre los que destaca Andrónico Luksic.

El Jefe de Estado tiene previsto reunirse en Shenzen con el presidente de la empresa BYD, Wang Chuanfu, la compañía fabricante de los 100 vehículos eléctricos que ya están en circulación en Santiago desde diciembre pasado.

La visita a China se da luego de que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, solicitara a Chile no visitar las dependencias de la compañía Huawei, dada la influencia de la empresa en las tensiones comerciales entre el gobierno de Donald Trump y China.

Según consignó El Mercurio, Chile y China acordarán  «fortalecer la cooperación científica, tecnológica y de innovación por medio de consultas de los entes especializados de ambos países y de común acuerdo, que fomenten el intercambio de personal, capital humano avanzado, establecimiento de laboratorios conjuntos, celebración de seminarios y convocatorias conjuntas de proyectos de investigaciones científico-tecnológicas. Las partes destacan su disposición de promover el intercambio de visitas entre científicos jóvenes y proporcionar facilidades para investigaciones conjuntas entre ellos».

El embajador de China en Chile, Xu Bu señaló que»entiendo que el Presidente Piñera no visitará el centro de Huawei, pero se reunirá con el CEO de la empresa en algunas ocasiones y entiendo que también habrá discusiones sobre la cooperación e inversión en Chile».

Frente a esto, desde el gobierno aseguran que «Chile tiene independencia de esta guerra comercial que hoy tiene Estados Unidos y China, y también tiene una muy buena relación tanto con Estados Unidos, como con China”.

Dentro de la delegación que acompaña al Jefe de Estado se incluye la presencia de Marta Larraechea, esposa del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Del espectro político participarán los parlamentarios Jaime Quintana (PPD), Francisco Undurraga (Evópoli), Alejandro Santana (RN), Ena Von Baer (UDI) y Javier Macaya (UDI). 

La ausencia de Codelco en el viaje generó molestias en el director de la estatal, Nelson Pizarro, quien afirmó que alguien me decía: ‘Qué bien que viaje a China nuestro Presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ‘No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”.

China es el mayor comprador de cobre , importando más de la mitad de al producción chilena por cerca de US$17.900 durante 2018.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más