Publicado el 17 de julio, 2019

Presidente Piñera asegura que falla en suministro de agua potable en Osorno se debe a una «neglicencia de la empresa»

Autor:

Sebastián Edwards

Previo a que tome rumbo a Argentina para participar del Mercosur, el Mandatario anunció además que se hará una revisión de todas las plantas que presten este servicio en el país.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde Osorno, el Presidente Sebastián Piñera constató el estado del suministro de agua potable, el cual debería volver a su normalidad durante esta jornada.

Frente a esto, el Mandatario señaló que «esta emergencia no fue producto de una catástrofe natural, terremoto, inundaciones; fue producto de una negligencia de la empresa encargada de proveer el agua, y por esas razones la primera prioridad del Gobierno fue hacernos cargo de los problemas de la gente».

En la misma línea, agregó que «tal como lo comprometimos al día de hoy el agua está íntegramente repuesta y hemos tomado todas las precauciones de testeo, de calidad, de sanidad del agua para poder decir con certeza y responsabilidad que el agua es potable, es sana y perfectamente compatible con la salud».

En ese sentido, afirmó que «sin duda que esto arroja lecciones y vamos a revisar las normas de seguridad con que funcionan las plantas de agua potable de todo Chile. Basta observar lo que ocurrió aquí en la ciudad de Osorno para darse cuenta que, por ejemplo, existe un estanque de combustible, aguas arriba, a pocos metros de la toma de agua que es la que alimenta el agua de la ciudad, es un tremendo error».

Respecto a los próximos pasos a seguir, señaló que «estamos trabajando en que la empresa asuma su responsabilidad y se está analizando y estudiando las multas que la empresa deberá pagar por sus errores y negligencia y esto está regulado por la ley».

«Le hemos pedido al Sernac que inicie una conversación o una conciliación voluntaria con la empresa para compensar el daño que se les causó a las familias de Osorno que durante seis días quedaron sin agua. Y ese es un proceso que va en directo beneficio de las familias, si bien la multa es de beneficio fiscal esta compensación va a ir beneficio de cada una de las familias afectadas», subrayó el Jefe de Estado.

99% de Osorno ya cuenta con agua potable

Por medio de su cuenta de Twitter, Essal informó que el 99% de la ciudad de Osorno ya cuenta con suministro de agua potable tras un prolongado corte que se extendió por casi seis días.

Además, las autoridades regionales aseguraron que esta jornada habrá una reposición completa del agua.

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jurgensen, señaló que “hay un antes y después muy potente, no solo en los protocolos de seguridad, sino que en la parte legislativa, en la parte de los derechos del consumidor, en el Gobierno Regional. Porque como subproducto de esta emergencia tenemos una tremenda enseñanza, que vamos a tener que aplicar como modelo en futuras emergencias que ojalá no ocurran mucho”.

Asimismo, agregó que “el agua es potable y no hay ningún riesgo en consumirla. Ciertamente en algunos lugares puede tener algún grado de turbiedad, porque la nueva presión naturalmente está arrastrando sedimentos que tiñen el agua”.

“Nos hicimos cargo de inmediato de la parte sanitaria, decretando alerta sanitaria y también de la solución definitiva, estableciendo plazos perentorios a la empresa para reponer el servicio”, remarcó la autoridad regional.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más