Publicado el 12 de noviembre, 2019

Presidente Piñera anuncia querellas por Ley de Seguridad del Estado contra las personas que han incitado a la violencia

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario llamó a tres acuerdos: por la paz, la justicia y una nueva Constitución. Además, informó que se reintegrará a ex funcionarios policiales para reforzar a Carabineros y PDI.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y la ministra vocera de gobierno, Karla Rubilar, anunció desde La Moneda que se interpondrán querellas por Ley de Seguridad del Estado contra las personas que han incitado a la violencia.

«Le he solicitado al ministerio del Interior que mañana presente querellas por la Ley de Seguridad Interior del Estado contra aquellas personas que han promovido o fomentado», informó el Presidente.

El Mandatario llamó a tres acuerdos: por la paz, la justicia y una nueva Constitución. Además, informó que se reintegrará a ex funcionarios policiales para reforzar a Carabineros y PDI.

El Jefe de Estado remarcó que es importante priorizar el acuerdo por la paz que  «permita condenar de forma categórica una violencia que nos ha causado mucho daño y que se condene a quienes directa o indirectamente la impulsan o toleran».

En segundo lugar, un acuerdo por la justicia para «poder impulsar una robusta agenda social que permita avanzar hacia un Chile más justo y con mayor igualdad de oportunidades».

Por último, un acuerdo por una nueva Constitución, «dentro del marco de la institucionalidad, con una clara participación ciudadana, con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen, no solo en la elaboración sino que en la última palabra en su aprobación, de la construcción del nuevo pacto social».

Por su parte, anunció que tras reunirse con los ministros Espina, Rubilar y Blumel, «hemos decidido abrir la posibilidad de reintegración a Carabineros y la PDI a todas las personas que hayan tenido un retiro reciente (…) Pero sin duda, esto no es suficiente”.

“Estos son tiempos de unidad, son tiempos de grandeza. Esto es lo que todos nuestros compatriotas nos piden”, subrayó en su intervención el Mandatario.

En esa línea, señaló que «esta situación tiene que terminar, y tiene que terminar ahora, y debemos tomar plena conciencia de que eso depende del esfuerzo y compromiso que pongamos cada uno de nosotros. Todas las fuerzas políticas y todas las organizaciones sociales, tenemos que hoy unirnos en torno a estos tres grandes urgentes y necesarios acuerdos nacionales».

El Mandatario hizo un llamado a «dejar de lado todas las pequeñeces, y actuar con la grandeza y el patriotismo que las circunstancias nos exigen, para poder completar estos tres grandes acuerdos».

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

05 Dic