Publicado el 19 de octubre, 2019

Presidente Piñera anuncia que se suspende alza de tarifas de transporte

Autor:

Bastián Garcés

El Mandatario además anunció reunión con representantes de todos los poderes del estado para mañana en La Moneda. Asimismo hizo un llamado a la unidad.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera anunció que suspenderá el alza de pasajes del sistema de transportes de Santiago, una medida que el Mandatario toma después de una semana marcada por las evasiones masivas al Metro a raíz del aumento en el precio del pasaje y que desembocaron en serios desórdenes realizados durante este viernes y sábado. Hechos que motivaron a que el Jefe de Estado decretara Estado de Emergencia en gran parte de la Región Metropolitana.

«Todos los ciudadanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y comprendo que tienen buenas razones pero nadie derecho a actuar con la brutal violencia delictual de aquellos que han destruido, incendiado o dañado más de 68 estaciones del Metro de Santiago, quemado trenes del Metro, quemado o inutilizado buses o terminales del sistema de transporte público», aseguró el Mandatario quien además aseveró que «es contra esos delincuentes y no contra los compatriotas que se manifiestan pacíficamente que hemos la ley de Seguridad del Estado».

Además señaló que el General Javier Iturriaga, Jefe de Defensa Nacional, «tiene las facultades para tomar medidas adicionales, como un toque de queda si fuera necesario, para proteger mejor la paz y tranquilidad de nuestras familias».

El Presidente anunció que van a «suspender el alza de los pasajes del metro, lo que requerirá la aprobación de una ley muy urgente hasta que logremos un acuerdo que nos permita proteger mejor a nuestros compatriotas frente a alzas bruscas e inesperadas en el precio del dólar o en el petróleo como han ocurrido en los últimos meses y que son la causa del aumento de las tarifas».

Piñera también informó que invitó a una reunión para mañana a los presidentes de la Corte Suprema, el Senado y la Cámara de Diputados para «poder conocer sus opiniones y propuestas para enfrentar y superar esta difícil situación». Durante la próxima semana, señaló el Presidenta, también se convocará a una mesa de diálogo amplia y transversal para «escuchar la voz y las propuestas de distintos sectores pero muy especialmente de nuestros ciudadanos y conocer cuáles son sus ideas y propuestas para satisfacer mejor demandas tan sentidas por nuestros compatriotas como el alto costo de la vida, una mayor seguridad y una baja en el costo de los medicamentos».

«Para lograr eso existe una condición fundamental: Tenemos que estar unidos para avanzar hacia un Chile más libre, justo y próspero, y para que todas las familias chilenas puedan tener una vida más plena y más feliz», señaló el Jefe de Estado quien además hizo un «llamado a la unidad de todos los hombres y mujeres de buena voluntad en la condena a la violencia y la delincuencia».