Publicado el 30 de octubre, 2019

Presidente Piñera anuncia que no se realizará APEC ni COP 25 en Chile

Autor:

Sebastián Edwards

Esta decisión la informó en La Moneda junto al canciller Teodoro Ribera y la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. El Mandatario afirmó que la prioridad es recuperar la paz social.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció que no se realizará las cumbres APEC y COP 25 en Chile.

El Mandatario señaló que esto corresponde a una decisión «triste y dolorosa», y que la prioridad del gobierno es recuperar la paz social.

Desde el Palacio de La Moneda, el Presidente informó: «Nuestro Gobierno y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC para noviembre, ni tampoco la cumbre de la COP25. Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar tanto para la APEC como la COP».

«Esta ha sido una decisión muy difícil que nos causa mucho dolor porque entendemos la importancia de la APEC y la COP para Chile y el mundo», agregó el Jefe de Estado.

En este sentido, afirmó que esta decisión se toma «dadas las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país y considerando que nuestra primera preocupación y prioridad como gobierno es concentrarse absolutamente en, primero, restablecer plenamente el orden público, la seguridad ciudadana y la paz social; segundo, impulsar con toda la fuerza y la urgencia que se requiere la nueva agenda social para responder a las principales demandas de nuestros ciudadanos; y tercero, impulsar un amplio y profundo proceso de diálogo para escuchar a nuestros compatriotas”.

Ante esto, añadió que «hemos basado nuestra decisión en un sabio principio de sentido común: cuando un padre tiene problemas, siempre tiene que privilegiar a su familia con respecto a otras opciones, igual un Presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración».

El Presidente Piñera reiteró y recordó «los compromisos que Chile ha asumido. Cuidar mejor nuestros océanos y transformar a Chile en un país carbono neutral, antes del año 2050”.

El Mandatario señaló que «la participación de Chile en APEC es un poderoso instrumento para crear más y mejores empleos para nuestros compatriotas, para generar más y mejores oportunidades para nuestras empresas y muy especialmente la micro, pequeña y mediana empresa, y para crear condiciones de una vida de mejor calidad para todos los chilenos».

Hace unos días , en el gobierno no se evidenciaba una sola opinión sobre si estaban las condiciones para llevar a cabo las cumbres. Un sector consideraba que el ambiente se iría normalizando y que se debía seguir con el plan original; y otros creían que aunque se calmen los ánimos la presencia de figuras como Trump y la activista sueca Greta Thunberg pueden ser la chispa que reavive el ambiente de manifestaciones.

Se esperaba que en la cumbre APEC en Chile se concretará la firma del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, lo que pondría fin a la guerra comercial entre ambas potencias. 

Desde el mundo político destacaron y lamentaron la decisión adoptada por el Mandatario. El ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, señaló que «evidentemente es lamentable la suspensión de la Cop 25. Por otra parte los deseos de que se realizara esta reunión se contraponen a la realidad».

En tanto, el senador Manuel José Ossandón (RN), catalogó esta decisión como «correcta y necesaria, dada las circunstancias que atraviesa Chile. Los que apoyamos eventos como éstos debemos ser responsables, primero de asumir y trabajar por nuestra crisis interna y no aparentar lo que no somos».

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), aseguró que esto corresponde a «un acto de realismo (…) es necesario aplicar dosis de realismo a nuestros desafíos nacionales».

Canciller Ribera: «actual contingencia exige cambiar nuestra agenda»

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se alineó con el Mandatario y señaló que «la actual contingencia que enfrenta Chile exige cambiar nuestra agenda como gobierno para concentrarnos en los cambios que enfrenta la ciudadanía».

En el mismo tono, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, afirmó que «ha tomado una decisión que es dolorosa, pero responsable. Una decisión necesaria».

Ribera afirmó que ya se les comunicó a los demás países sobre esta noticias, y que la sede en donde se desarrollará la  la APEC será Malasia, mientras que la ONU está evaluando distintas sedes para efectuar la COP 25. Y agregó que se le solicitó a Chile mantener presidencia de la COP. 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más