Publicado el 20 de octubre, 2019

Presidente Piñera anuncia que envió proyecto para frenar alza del transporte que se votará hoy mismo por el Congreso

Autor:

Javiera Barrueto

Tras culminar una reunión en La Moneda en que participaron los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, se garantizó aprobación de la ley que congelará precios. El Mandatario subrayó que «la democracia tiene el derecho y el deber de defenderse». Además, adelantó que el Metro operará parcialmente mañana.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera informó esta tarde que envió al Congreso un proyecto de ley que permitirá suspender el incremento de las tarifas del Metro hasta que se encuentre una forma de asimilar las variaciones bruscas de precios del dólar y el petróleo, que es lo que gatilló las alzas de precios hace unos días.

El proyecto se votará esta misma tarde, a las 17 horas, y está prácticamente asegurada su aprobación dado el acuerdo alcanzado durante una reunión en La Moneda en la que participaron el Presidente del Senado, Jaime Quintana; y de la Cámara de Diputados, Iván Flores. También estuvo presente “como testigo”, según planteó después, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.

Tras realizar el anuncio, el Mandatario hizo un llamado a “cuidar nuestro país, aquello que con tanto esfuerzo hemos construido”.  “La democracia tiene el derecho y el deber de defenderse”, sostuvo, luego de explicar las razones que lo impulsaron a decretar el estado de excepción constitucional.

Además, Piñera sostuvo que “mañana tendremos una jornada en que nos ayudemos los unos a los otros”. Y añadió que “el Metro va a funcionar pero con muchas limitaciones”.

Mesa de unidad con los presidentes del Senado, la Cámara y la Corte Suprema

El Jefe de Estado al término del encuentro agradeció el «espíritu republicano y de participación». Minutos después, Quintana calificó esta crisis social como una «de las peores en democracia» y aseguró que «no queda otro camino que colaborar». Y agregó que «restarse hubiese sido profundizar la crisis. Ese no es el rol de las principales instituciones del país. Estamos dispuestos a colaborar en un acuerdo nacional de equidad».

Además, apuntó a un meaculpa del mundo político y expresó que hay que «asumir cómo hemos llegado hasta esta situación, no se trata solo del transporte público (…) «Estamos dispuestos a colaborar desde un punto legislativo y de diálogo».

Asimismo, Flores condenó los actos de violencia. «Demos reconocer que esto no es solamente un reclamo al alza de tarifas, es la queja acumulada de cómo los chilenos sienten que funciona nuestro país». Y también apeló a un ambiente de conversaciones entre la oposición y el Ejecutivo: «Llegó el momento del diálogo y la búsqueda de acuerdos por el interés nacional. Lo que cabe es la búsqueda de una sintonía entre los poderes del Estado y la sociedad civil. Este acuerdo nacional que debemos buscar por la buena y sana convivencia social es la primera urgencia».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más