Publicado el 25 de septiembre, 2018

Presidente Piñera anuncia Presupuesto 2019: «Representa un incremento de 3,2% respecto de este año»

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario, a través de cadena nacional, dio a conocer los ejes principales del proyecto que debe ser ingresado al Congreso antes del próximo lunes 1 de octubre.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Por medio de cadena nacional transmitida por los canales de televisión y las emisoras de radio, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Presupuesto del año 2019, el cual debe ser ingresado con plazo máximo el sábado 30 de septiembre a las 23:59 horas.

El plan contempla el incremento de 3,2% respecto de este año y la suma de 73.470 millones de dólares lo que representa una reducción del déficit fiscal. Esta cantidad será destinada a seguridad, salud, educación, adultos mayores y más oportunidades de trabajo, entre otros.

Los principales ejes del presupuesto 2019 son:

  • La implementación de la Red de Clase Media Protegida, «para apoyar a nuestros sectores medios frente a los accidentes en el ciclo de la vida como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el alto costo de la educación superior, un acto de delincuencia o una tercera edad extendida y vulnerable».
  • Recuperar la salud, reduciendo el déficit fiscal y congelando el crecimiento de la deuda pública como porcentaje del PIB.
  • En materia de seguridad, el Presupuesto se concentra en la modernización de Carabineros, en el aumento de la dotación y presencia policial en los barrios de Chile, en la incorporación de tecnología de punta y en el fortalecimiento de las labores de inteligencia.
  • En el campo de la infancia, el Presupuesto apunta a reemplazar el Sename por dos nuevos y modernos servicios públicos, encargados de proteger la infancia vulnerable y rehabilitar a los jóvenes infractores de la ley.
  • En materia de salud, el presupuesto privilegia la reducción de las listas de espera, la rebaja en el precio de los medicamentos, el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria, incluyendo un moderno Hospital Digital, una mayor capacidad resolutiva en nuestra atención primaria, el incremento de los médicos especialistas y el avance hacia una nueva cultura, una cultura de vida sana, fortaleciendo el Programa Elige Vivir Sano, entre otros.

 

  • En el campo de la educación el Presupuesto se concentra en mejorar la calidad de la enseñanza en todos sus niveles, fortalecer la educación temprana, completar 360 Liceos Bicentenarios de Excelencia, modernizar la educación técnico profesional y una profunda reforma a nuestro sistema de capacitación.
  • En cuanto a los adultos mayores, el Presupuesto se enfoca en mejorar las pensiones, en la creación de un seguro para adultos mayores no valentes, en garantizar un mejor acceso a la salud y al trabajo y en promover una mayor y mejor incorporación de nuestros adultos mayores a nuestra sociedad.
  • En el terreno de las regiones y nuestras comunas, el Presupuesto se concentra en aumentar sus recursos, en transferir mayores atribuciones y poderes, pero también en exigir mejores niveles de gestión, mayor transparencia y mejor participación ciudadana, de forma de permitir el desarrollo de todas sus potencialidades.

El Presidente Piñera recalcó que «el crecimiento económico es un elemento indispensable para avanzar en nuestro desarrollo como país». Al mismo tiempo, valoró el estado de la economía nacional, la que «heredó una difícil situación». Y agregó que «esta ley busca concentrar el esfuerzo del Estado y del Gobierno en las grandes prioridades de los chilenos, que están en el corazón de las prioridades de nuestro Gobierno, como la seguridad ciudadana, la creación de buenos empleos, la mejoría de los salarios, la mejoría en la calidad de la salud y de la educación».

En el mismo tono, señaló que este proyecto va a «apoyar a nuestros sectores medios frente a los accidentes en el ciclo de la vida como la pérdida del empleo, una enfermedad grave, el alto costo de la educación superior, un acto de delincuencia o una tercera edad extendida y vulnerable».

El Mandatario participará mañana en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Estados Unidos, en donde sostendrá reuniones con los primeros ministros de Canadá y Nueva Zelanda. El día jueves va a exponer y se reunirá esta semana con el Presidente de EE.UU, Donald Trump.

Noticia en Desarrollo

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más