Publicado el 05 de junio, 2019

Presidente Piñera anuncia la entrega de subsidios de hasta 22 millones de pesos para la reconstrucción del Bio Bío

Autor:

Sebastián Edwards

El Mandatario viajo a la zona por segunda vez, instancia en la que entregó detalles del plan de reconstrucción de los inmuebles afectados por las lluvias, trombas y fuertes ráfagas de viento.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera presentó el plan de reconstrucción para la región del Bio Bío, zona que se vio afectada por las trombas, fuertes ráfagas de viento y lluvias.

El plan contempla la entrega de subsidios que van desde los $1.388.650 hasta las $22.218.400, dependiendo del tipo de daño.

Hasta el momento, el catastro muestra 668 viviendas con daños. El 43% se trata de daños leves, 39% de daños moderados, 13% de daños mayores y sólo 5 viviendas de daños no reparables.

Esto implica 90 viviendas con daño mayor, 271 con daños moderados y 302 con daños leves.

El 53% de las casas dañadas se encuentran en Talcahuano, mientras que el 35% está en Los Ángeles y el 12% en Concepción.

Para la entrega de los subsidios no se considerará el registro social de hogares, ya que se considera que una familia, independiente de su estrato socioeconómico, necesita recuperar su habitabilidad a la brevedad.

Según informan desde Presidencia, son cuatro los tipos de subsidios que serán entregados:

  1. Subsidio Banco de Materiales – daños leves

Monto a entregar: hasta $1.388.650

Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio MINVU que serán informados a las familias al momento de recibir la tarjeta.

 

  1. Subsidio Banco de Materiales – daños moderados

Monto a entregar: hasta $2.777.300

Beneficio: adquirir materiales de construcción en establecimientos con convenio MINVU.  Dependiendo de la complejidad del proyecto, podría considerar además asistencia técnica.

 

  1. Subsidio de Reparación – daños mayores

Monto a entregar: hasta $8.331.900

Beneficio: incluye materiales de construcción, mano de obra y asistencia técnica.

 

  1. Subsidio de Construcción en Sitio Residente – viviendas no reparables

Monto a entregar: $22.218.400

Beneficio: permite reponer vivienda en su totalidad

El Presidente Piñera señaló que «aún está pendiente un reemplazo total del sistema de alerta y protección civil que presentamos en el primer gobierno, aprendiendo las lecciones del 27F y que fortalece la capacidad de prevenir, de hacer alertas tempranas, de proteger la vida y llegar en forma rápida, eficaz y oportuna con la ayuda necesaria». 

En este sentido, el Jefe de Estado llamó al Congreso a aprobar el proyecto de forma urgente. 


 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más