Publicado el 02 de septiembre, 2020

Presidente Piñera anuncia fin del paro de camioneros

Autor:

Maolis Castro

El Mandatario destacó que el país necesita mejores leyes para combatir la violencia en la región de La Araucanía. Valoró el diálogo como una vía para la resolución de los conflictos, pero repudió las protestas que perjudiquen al país. «Expresamos nuestro más profundo rechazo a todas las manifestaciones que se hagan fuera de la ley», dijo.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció que el Gobierno alcanzó un acuerdo con camioneros para deponer el paro. «Nuestro Gobierno tiene un compromiso, preocupación y ocupación fundamental con el orden público y con la seguridad ciudadana, y por estas razones hemos enviado al Congreso hace ya mucho tiempo y con máxima urgencia un conjunto de proyectos de ley para proveer instrumentos más eficaces, más poderosos  nuestras policías, a las fiscalías, a los tribunales de justicia para combatir la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia, el terrorismo… Necesitamos mejores leyes», destacó este miércoles.

El Jefe de Estado valoró el diálogo como una vía para la resolución de los conflictos, pero repudió protestas que afecten al país. «Expresamos nuestro más profundo rechazo a todas las manifestaciones que se hagan fuera de la ley», reiteró.

También emplazó a los parlamentarios para agilizar la aprobación de propuestas para resguardar la seguridad: «Quiero pedir hoy al Congreso una vez más la pronta discusión y aprobación de estas leyes que son urgentes, necesarias, indispensables, para poder luchar con mayor eficacia contra la violencia, la delincuencia y el terrorismo, y poder darle más tranquilidad a los hogares chilenos y más seguridad al orden público de nuestro país», aseguró.

Antes, José Villagrán, presidente de la Federación de Camiones del Sur (Fedesur), confirmó que retomarán sus actividades a las 15:00 horas. «Vamos a estar muy atentos a que cumplan lo que hemos acordado, si no se cumple vamos a volver a las carreteras y estacionamientos en las bermas», indicó. Los primeros en deponer el paro este miércoles fue la Federación de Camioneros de la Región de Valparaíso, en la Ruta 68.

El ministro del Interior, Víctor Pérez, consideró que el diálogo fue «fructífero» para la resolución del conflicto. «El Gobierno quiere expresar su satisfacción, puesto que además despeja una dificultad, como era el hecho de que los camiones estuvieran en las carreteras y en algunos momentos bloqueando parcialmente y generando alguna incertidumbre en el tema de todo lo que es la cadena alimentaria, y por lo tanto generando temores en la población», explicó en una conferencia de prensa en Palacio de La Moneda, la tarde del miércoles. Respecto a la acusación constitucional anunciada por diputados opositores en su contra, el secretario de Estado indicó que Gobierno «actuó correctamente y apegado a la ley».

Plan para asistir a «víctimas del terrorismo»

En un comunicado de prensa, el Gobierno explica que implementará un plan para asistir a las víctimas del terrorismo y la violencia en la Macrozona Sur y «fortalecer el resguardo del orden público» en el país que establece:

1. Apoyo a las familias de conductores que fallezcan o resulten con invalidez total o parcial superior al 70%, producto de delitos terroristas.

2. Apoyo económico a las víctimas de terrorismo. En particular, para la reposición de las máquinas de trabajo.

3. Vigilancia en la ruta con cámaras adicionales, cámaras térmicas, lectores de patente en peajes e iluminación de nuevas zonas.

4. Avance en sistema de peaje free-flow y estudiar la posibilidad de establecer una tarifa plana los fines de semana y feriados en las rutas 68 y 78.

5. Nuevas áreas seguras de descanso para los transportistas en la Ruta 5 Sur.

6. Ley integral que permita establecer una política nacional de transporte de carga por carreteras.

7. Mejora en los estándares de seguridad en las carreteras, con tecnología avanzada.

El documento indica que para «avanzar en la implementación de estas medidas se creará un Grupo de Trabajo conformado por autoridades del Gobierno, representantes del gremio de camiones y las policías».

Revise el acuerdo entre Gobierno y camioneros aquí:

Acuerdo Camioneros by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar:

18 Sep
Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete