Publicado el 30 de agosto, 2019

Presidente Piñera anuncia envío de cuatro aviones para combatir incendios en la Amazonía

Autor:

Sebastián Edwards

Además, el Mandatario se refirió al impasse entre los presidentes de Francia, Emmanuel Macron y Brasil, Jair Bolsonaro. «Espero puedan entenderse y estrechar lazos para poder colaborar», sostuvo el Jefe de Estado.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Desde el Palacio de La Moneda y acompañado del ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las conclusiones de la cumbre del G7 y las gestiones que se han llevado a cabo en torno al combate de los incendios en la Amazonía. 

Frente a esto, el Mandatario señaló que «esos graves incendios pueden afectar a la humanidad entera y a nuestro planeta en su conjunto. Es por esa razón que la salud de la Amazonía nos interesa a todos, no hay ninguna contradicción entre soberanía, conservación y colaboración internacional».

En el mismo tono, añadió que los países amazónicos, «sin duda tienen soberanía sobre sus territorios, pero también y al igual que todos los países del mundo tienen un deber de proteger esos bosques tropicales y de conservar esa biodiversidad, a eso responde la preocupación que demostraron los países del G7».

En este sentido, afirmó que «estamos programando desplegar más de 150 aviones y helicópteros especializados en el combate de incendios y vamos a aumentar significativamente el número de brigadas y de brigadistas que van a cumplir una importante labor, además de una fuerte campaña de educación y prevención, porque no hay mejor incendio que el que nunca ocurre y el incendio mejor apagado es aquel que se apaga en su temprana etapa».

«Todo esto lo haremos con financiamiento de los países del G7 y quiero decirlo en forma muy clara, sin descuidar nuestras propias necesidades en materia de combate a los incendios forestales», explicó Piñera.

Respecto a las condiciones climáticas en el escenario nacional, el Presidente Piñera subrayó que «estamos muy conscientes que en Chile también tenemos incendios forestales y que la temporada de incendios comienza en el mes de octubre de este año y se extiende hasta abril del año próximo. Nos hemos preparado a conciencia para poder combatir con eficacia esos incendios y proteger nuestros bosques».

Tras la cumbre del G7 las relaciones entre el Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el Presidente de Francia, Emannuel Macron, se vieron crispadas por una serie de declaraciones de lado y lado. Tanto así, que el líder sudamericano condicionó la ayuda a la Amazonía si es que Macron mostraba un cambio de actitud.

Frente a esto, el Presidente Piñera señaló que espera «que el Presidente de Brasil y de Francia puedan entenderse y estrechar lazos para poder colaborar (…) ese es mi deseo y se lo he manifestado a ambos de forma muy clara”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más