Publicado el 04 de junio, 2019

Presidente Piñera anuncia el cierre gradual de las termoeléctricas de carbón en todo Chile

Autor:

Sebastián Edwards

El plan considera el cierre de ocho centrales en un plazo de cinco años que representan el 19% de la capacidad instalada de plantas a carbón.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presentó el plan de descarbonización, el que busca el cierre gradual de las termoélectricas a carbón alrededor del país.

El plan considera el cierre de ocho centrales en un plazo de cinco años que representan el 19% de la capacidad instalada de plantas a carbón.

Este anuncio se da en el contexto de que Chile será anfitrión de la mayor cumbre mundial sobre cambio climático, COP25, en diciembre, por lo que han comenzado a surgir distintas iniciativas desde el gobierno relacionadas a la materia.

Según datos entregados por Presidencia, el 78% de las emisiones totales de GEI en el país corresponden al sector energético. Y un 26% del total de emisiones de nuestro país proviene de la generación eléctrica en base a carbón.

Actualmente, el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con 28 centrales termoeléctricas a carbón que pertenecen a las compañías Enel, AES Gener, Colbún y Engie y que aportan casi el 40% del total de la generación eléctrica del país.

El programa considera el cierre de ocho termoeléctricas, que representan un 19% de la capacidad instalada de centrales a carbón, en un plazo de cinco años. Las termoeléctricas se encuentran en Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel.

Además, se establece el compromiso de conformar mesas de trabajo cada cinco años que permitan establecer nuevos cronogramas de cierre, con miras a un retiro total del parque de centrales a carbón hacia 2040.

Según el gobierno, se estima que, con ello, el nivel de emisiones del sector eléctrico en lugar de alcanzar los 30 millones de toneladas de CO2eq por año será de 4 millones de toneladas de CO2eq por año.

En tanto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, señaló que «tenemos que garantizar que vamos a tener la energía necesaria, segundo, preocuparse de no alterar el precio de la energía, además, los temas sociales como qué pasa con la fuente de trabajo, que esto puede poner en riesgo y prepararnos para recapacitar, reasignar trabajadores que hoy día están laborando en esas centrales termoeléctricas».

En el mismo tono, afirmó que «se está realizando un trabajo que además se basa en un estudio encargado por el BID en la cual hay todo un procedimiento por el cual se busca identificar y reubicar a cada uno de esos trabajadores, primero, dentro de las compañías, luego identificar las brechas de capacidades que se requieren para entregarle cursos de formación y capacitación para poder reintegrar los en otras actividades ya sea de energía o que se puedan desarrollar dentro de la comuna».

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más