Publicado el 19 de agosto, 2018

Presidente Piñera anuncia batería de reformas en temas tributario, laboral, pensiones y vivenda para las próximas semanas

Autor:

Bastián Garcés

El Mandatario señaló que la simplificación del sistema de impuestos se presentará durante este mes, mientras que los cambios en materia de trabajo y pensiones serán enviados en septiembre. También adelantó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley para facilitar la inclusión en los barrios.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Este mañana el Presidente Sebastián Piñera adelantó los detalles y las prioridades que tendrá el Ejecutivo en las próximas semanas. En Mesa Central de Canal 13, el Mandatario anunció que la próxima semana enviará la reforma tributaria al Congreso, que busca simplificar e integrar  el actual mecanismo para el pago de impuestos, y que en septiembre presentará las propuestas para el los sistemas laboral y de pensiones. Además, dijo que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley que busca facilitar la inclusión en los barrios.

Respecto a la simplificación de la reforma tributaria el Jefe de Estado señaló que tiene por objetivo hacerla más “accesible para ese millón de pequeñas y medianas empresas de nuestro país”, además de que el nuevo modelo integre el sistema impositivo para que se logre “la justicia tributaria, que es que independientemente cuál sea la forma del ingreso si es trabajo o cualquier otra, si se tiene el mismo ingreso se tenga la misma tasa”. El Presidente también anunció que se va a crear Estatuto de Defensa de los Derechos de los Contribuyentes para que el Servicio de Impuestos Internos tenga criterios unificados frente a los ciudadanos.

Mientras que en septiembre el Ejecutivo presentará modificaciones al sistema laboral, con lo que se apunta a “crear más y mejoras empleos, y darle más poder a los trabajadores”, y modelo de pensiones. Sobre este punto, el Mandatario señaló que entre las medidas se encuentra un seguro para adultos mayores no valentes, el que aportará una pensión adicional para solventar los costos que conlleva la invalidez.

También, anunció que La Moneda está trabajando en cambios en educación, enfocados en la calidad de esta, y en salud. En esta última se buscará reducir las listas de espera y los precios de medicamentos, fortalecer la atención primaria para que sea más resolutiva y utilizar la tecnología. “Crearemos el hospital digital que es un lugar donde llegaran todos los diagnósticos y usando la big data vamos a poder responderle en segundos a cada persona cuál es su situación y diagnóstico”, adelantó el Presidente.

En materia habitacional, además de la ley de inclusión barrial, con la que se pretende que en un mismo sector puedan “convivir familias vulnerables con familias de clase media y no esta segregación brutal que tenemos”, el Presidente comentó que se va a expandir el subsidio habitacional para la clase media, creado durante su primera gestión, a 8.000 cupos.

Críticas de la DC a Luis Castillo: “Tienen que ir tras los verdaderos responsables de la muerte del presidente Frei, no tras una persona que en la época era un estudiante”

El Jefe de Estado también aprovechó la instancia para respaldar al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien ha sido cuestionado por la Democracia Cristiana por el caso Frei Montalva. El Mandatario recordó la amistad que su familia tuvo con el ex Presidente. “Eduardo Frei Montalva fue un gran amigo de mi padre y de mi madre, quienes fueron fundadores de la DC”, comentó el Mandatario.

Sobre este punto, el Presidente dijo que durante su primera gestión habló con el ex Jefe de Estado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para toda la colaboración de su gobierno para esclarecer las circunstancias en las que murió su padre. “Nuestro gobierno fue el primero que presentó una querella por homicidio calificado, porque llegué a la conclusión que su muerte tiene demasiados elementos que apuntan a que pudo haber habido un asesinato o un envenenamiento”, puntualizó la primera autoridad del país.

“Después de 20 años de investigación por parte del ministro Madrid, a Luis Castillo no se le ha hecho ningún cargo, ninguna acusación, ni por parte del ministro Madrid ni de la familia Frei ni de ningún otro querellante”, señaló en referencia a las críticas que han caído sobre su subsecretario de Redes Asistenciales.

Sobre la ofensiva de la DC, el Mandatario señaló que el partido se está “equivocando de blanco” y que “tienen que ir tras los verdaderos responsables de la muerte del presidente Frei, no tras una persona que en la época era un estudiante».

El Jefe de Estado adelantó que el gobierno creará un Museo de la Democracia para rescatar el valor que tiene para el país. La iniciativa sería desarrollada en dependencias del Museo de Historia Nacional.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más