Publicado el 07 de noviembre, 2019

Presidente Piñera anuncia agenda para fortalecer el orden público y convoca para esta tarde al Consejo de Seguridad Nacional

Autor:

Sebastián Edwards

Acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, el Mandatario afirmó que la iniciativa incluye un proyecto de ley anti saqueos y discusión inmediata a la ley anti encapuchados, entre otras medidas.

Autor:

Sebastián Edwards

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, anunció una nueva agenda para fortalecer el orden público y resguardar la seguridad ciudadana.

 Entre sus principales medidas resaltan:

1.  Proyecto de ley anti saqueos.

2. Discusión inmediata al proyecto de ley anti encapuchados, lo que permitirá «sancionar con mayor rigor el delito de desórdenes públicos».

3. Patrocinar y darle urgencia a un proyecto que permite combatir mejor los delitos contra el orden público que se hacen a través de barricadas.

4. Equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior interpongan querellas criminales.

5. Creación de un equipo especial que permita hacer un mejor trabajo de inteligencia policial preventiva.

6. Aumentar significativamente la capacidad de vigilancia aérea tanto de carabineros como de la PDI.

7. Reforzar la posibilidad de los ciudadanos de efectuar denuncias. Esto se podrá hacer a través de la página web denuncias@investigaciones.cl

8. Discusión inmediata al proyecto de ley que moderniza nuestro sistema nacional de Inteligencia

9. Mayor urgencia al proyecto que moderniza las policías. Urgencia de discusión inmediata.

10. Estatuto para proteger a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

Según el Mandatario, «esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante a nuestra capacidad de proteger la seguridad ciudadana». Y agregó que «creemos que su aprobación es algo urgente y necesario».

En este sentido, afirmó que «una de las principales responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, tarea en el cual nuestras Fuerzas de Orden y Seguridad, Carabineros y la Policía de Investigaciones cumplen por mandato de la Constitución y la ley una función indispensable y esencial. En el cumplimiento de esta función, Carabineros y la PDI cuenta con el total apoyo y respaldo de nuestro Gobierno». 

El Jefe de Estado convocó desde La Moneda a una reunión a las 19:00 al Consejo de Seguridad Nacional. Este organismo está conformado por el Presidente de la República, que lo preside, los presidentes del Senado, la Cámara de Diputados y la Corte Suprema, además de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el Contralor General de la República.

Ante esto, remarcó su llamado «en estos tiempos difíciles a todos los poderes del Estado, hoy es tiempo de unidad y no solo de unidad, sino que también de soluciones a los problemas que aquejan a nuestra ciudadanía”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más