Publicado el 17 de mayo, 2020

Presidente Piñera anuncia 5 nuevas medidas para enfrentar la crisis por coronavirus

Autor:

Emily Avendaño

En cadena nacional el Mandatario anunció la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos; la creación de un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias para llegar a las empresas más pequeña; la implementación del programa SaludableMente que fortalecerá la oferta en salud mental; la expansión de la red de residencias sanitarias; y la entrega de más información desagregada sobre cada comuna.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

El Presidente Sebastián Piñera se dirigió en cadena nacional al país. El Mandatario se refirió a las medidas que ya se han tomado para atender la emergencia sanitaria causada por la expansión del Covid-19 y anunció cinco nuevas disposiciones que son:

1.- La distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada.

2.- El Gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, “para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias”.

3.- La implementación de un programa especial de acompañamiento denominado SaludableMente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental, e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones.

4.- La expansión y fortalecimiento de la red existente de residencias sanitarias.

5.- Entrega de más información desagregada con respecto a cada comuna, “lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes”.

El Mandatario detalló el desarrollo de dos redes de protección: la Red de Protección de la Salud y el Plan de Protección Social para las Familias Chilenas. La primera incluye medidas ya tomadas como el fortalecimiento del sistema de salud, la protección y cierre de las fronteras; el establecimiento de alerta sanitaria, Estado de Catástrofe y Toque de Queda;  el establecimiento de Cuarentenas, Aduanas y Cordones Sanitarios; la suspensión del funcionamiento de los establecimientos educacionales; el anticipo y fortalecimiento de la campaña de vacunación contra la Influenza; instrucciones de cuidado a nivel personal como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el evitar aglomeraciones.

En cuanto a la segunda red mencionó dos planes económicos y sociales para enfrentar la emergencia que involucran más de US$ 17 mil millones y representan cerca del 7% del PIB; la Ley de Protección del Trabajo que protege a 4.7 millones de trabajadores chilenos con Seguros de Cesantía; el Bono Covid-19 que benefició a 2.7 millones de personas vulnerables; el Ingreso Familiar de Emergencia, que empezará a pagarse durante este mes de mayo, durante 3 meses y que beneficiará a 4.9 millones de personas vulnerables y con trabajos informales; líneas de Crédito con Garantía del Estado para facilitar el capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos, por un monto de hasta 3 meses de ventas, con un plazo de gracia de hasta 6 meses y con una tasa de interés real cercana a 0.

Además, dijo, está en el Congreso un Proyecto de Ley que permitirá proteger los ingresos de 1.2 millones de trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, la que requiere urgente aprobación

«Esta nueva Red de Protección Social para estos tiempos difíciles que vive nuestro país, otorga protección a cerca de 10 millones de compatriotas que, sin duda la necesitan y con urgencia», detalló el Mandatario. Con respecto al «retorno seguro» manifestó que este sólo se pondrá en práctica, y en forma gradual, cuando las condiciones sanitarias permitan resguardar adecuadamente la salud y la vida de todos nuestros compatriotas, lo que constituye nuestra primera prioridad.

El Mandatario se refirió a las exigencias que impone la pandemia al sistema de salud, reconoció que “ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para enfrentar la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo. Chile tampoco estaba preparado. Tenemos que ser humildes en reconocerlo”; por tanto advirtió que el sistema de salud está “extraordinaria y crecientemente exigido y estresado”, ante esta nueva fase  con más contagios y personas fallecidas.

«La pandemia del coronavirus no reconoce fronteras, ni nacionalidades, ni ideologías políticas. Por eso hoy es tiempo de unidad y no de división. De grandeza y no de pequeñez. De colaboración y no de enfrentamientos», subrayó.

A continuación el discurso íntegro del Mandatario:

Cadena Nacional 17 de Mayo … by El Libero on Scribd

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA